Inicios petroleo en venezuela

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015


LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS
SEMANA 1 ACTIVIDAD UNO





REALIZADO POR:
HARVEY AGUDELO MORA
CEDULA DE IDENTIDAD 91.488.431








CARIBBEAN INTERNACIONAL UNIVERSITY
MBA EN GERENCIA DE LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS
21 DE DICIEMBRE DEL 2014
INTRODUCCION

Para entender el surgimiento y la importancia del petróleo en la historia de Venezuelahay que ubicarnos en el contexto mundial donde los cambios que se originaron a principios del siglo XX determinaron la importancia que marcaría el rumbo de la explotación petrolera en Venezuela.
A finales del siglo XIX el principal uso del petróleo refinado era el queroseno donde servía y abastecía de energía a los hogares para su iluminación. Pronto con la revolución industrial y los avancestecnológicos que rápidamente crecían a principio del siglo XX y en su primera década la gasolina se convertiría en su mayor fuente de energía refinada del petróleo, la invención y masificación del automóvil, los motores que movían la industria los aviones y demás usos como lubricantes, pavimentación de nuevas vías, hicieron que el enfoque del uso del petróleo creciera a la par de estos nuevoscambios industriales.
El punto que marcaría la importación del petróleo en el mundo fue el desarrollo de la primera guerra mundial 1914-1918 donde las potencias asumiría su estatus militar con los carros militares aviones y primeros tanque de guerra, este hecho encamino a aceleran la búsqueda de petróleo por todo el mundo, las grandes empresas Americanas y Europeas como la Royal Shell Canadiense y laStandard Oil Americana enfocan sus intereses en Venezuela.
Cuando Venezuela se convierte para las potencias mundiales en nuevo foco de exploración y explotación de petróleo, empieza el verdadero cambio de este país que encontraría en sus inicios un país netamente agrícola y en dictadura militar donde su explotación se realizaría por medio de concesiones y que durante sus décadas posterioresentendería la importancia de implementar políticas y reformas a su exploración y explotación, convirtiéndola durante varias décadas en el mayor exportador de petróleo en el mundo. Durante los años 60 se empieza a ver un cambio en la mentalidad de manejar la industria petrolera en Venezuela buscando nacionalizar y tomar el control de este recurso en Venezuela. Factores como la democracia, nuevaspolíticas petroleras, los sindicatos y la búsqueda de tecnologías impulsadas por la iniciativa local hicieron que el 1976 se nacionalizara la industria petrolera de Venezuela.
No hay que olvidar los pros y contras que la bonanza petrolera a traído a Venezuela y que ha marcado su historia en el desarrollo de este país, donde su economía ha girado en torno a la industria petrolera que encontró sumáximo apogeo en los años 70 y que paulatinamente empezó a mostrar las debilidades en las siguientes décadas de una dependencia fuerte a la explotación y comercialización del petróleo.
Nos centraremos en sus inicios, factores y políticas que marcaron la exploración y explotación del petróleo, las concesiones sus consecuencias, las regalías y sus usos, las empresas extranjeras que en su momentomarcaron la industrialización de Venezuela, las políticas que regularon la industria nacional e internacional, la creación de CVP y sus inicios, hasta la nacionalización de la industria petrolera con la creación de PDVSA.
Son muchos los temas y factores que rodean los inicios del petróleo en Venezuela pero determinar los hechos y analizar los más influyentes es de vital importancia para entender ellargo camino que ha tenido la industria petrolera en Venezuela y su impacto en el mundo.









LA TRANSICION
Indiscutiblemente que la dependencia de la sociedad venezolana, con el comercio internacional, se ha profundizado con el petróleo. El cambio de la Venezuela agrícola a la petrolera, de país rural a urbano, la consolidación de un mercado interno, son los elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inicio del petroleo en venezuela
  • inicio del petroleo en venezuela
  • Inicio y nacionalización del petróleo en Venezuela.
  • petroleo en venezuela
  • El Petroleo En Venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • petroleo en venezuela
  • el petroleo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS