inicios e ideales del mercado comun centroamericano

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
INICIOS E IDALES DEL MERCADO COMUN CENTROAMERICANO
la guerra entre Honduras y el Salvador en 1969 produjo la más grave crisis en el MCCA, puesto que desorganizó todo el procedimiento de integración que tan laboriosamente había sido implementado y que además, conllevó a la separación de facto de Honduras del proceso integracionista”4. A partir de esa década, las necesidades económicas de lospaíses miembros, derivadas del imperativo del desarrollo industrial, acabaron forzando a los acomodamientos que han dado un nuevo impulso en la integración centroamericana.
En 1972, fue firmado una serie de acuerdos entre los cincos países miembros, donde quedó aprobado por los Ministros de Economía, el principio y los lineamientos generales de una reestructuración del mercado comúnCentroamericano. Las décadas de setenta y ochenta, fueron caracterizadas por innumerables dificultades económicas e inestabilidad política en el Salvador y Nicaragua.
El MCCA, vuelve a retomar sus objetivos en la década de los noventa. De acuerdo con un informe de la Conferencia de Naciones Unidas, para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), los objetivos actuales del MCCA, son:
a) El establecimiento de unazona de libre comercio.
b) La creación de una unión aduanera.
c) Una unión económica de cooperación en las áreas monetaria y financiera.
d) El desarrollo de una red de infraestructura para facilitar los flujosde inversión dentro de la región, además, se pretende una política comercial, común, frente a terceros países, de la defensa de los precios de los productos básicos de exportacióntradicional. En junio de 1990, fue adoptado el Plan de Acción económica para Centroamérica. (PAECA), donde los presidentes de los países miembros del MCCA, proclamaban la revitalización de la integración económica en Centroamérica. En 1993, se estableció la zona de libre comercio entre el Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, siendo acordado un arancel externo común con cuatro subaranceles quevarían del 5 al 20%.
En febrero de 1993, los países miembros del MCCA y Panamá, renovaron su compromiso hacia la integración regional, a través de la constitución de una nueva organización llamada, Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El Sistema de Integración Centroamericana, es un sistema de concertación política y
tiene por objetivo fundamental, buscar la integración de Centroamérica yasegurar a la región, un espacio de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.
En octubre de 1993, fue firmado el Protocolo de Guatemala, cuyo principal objetivo fue el establecimiento de una unión aduanera. Dicho Protocolo, representa un programa destinado a la modernización del Tratado General de Integración Económica de 1960, además de un compromiso por parte de sus miembros en el sentido dealcanzar una Unión Económica Centroamericana de modo gradual, voluntario y progresivo.
Importante tener en cuenta, algunos de los principales acuerdos alcanzados:
a) La XV Cumbre Presidencial de agosto de 1994, donde se decidió conducir
el bloque las negociaciones comerciales del SICA con terceros países o regiones.
b) La XVI Cumbre Presidencial de marzo de 1995, donde se firmó el llamado“Tratado de Integración Social” que objetiva garantizar a la población centroamericana el acceso a loa servicios básicos e incorporar a la sociedad civil en el proceso de integración.
C) La XVII Cumbre Presidencial de diciembre de 1995, donde se estableció el
Tratado sobre Seguridad Democrática en América Central. La estructura institucional del Sistema de Integración Centroamericana, no contemplanormas referentes al medio ambiente, ni las que se refieren al movimiento de trabajadores. Con arreglo al ámbito laboral, la meta existe como objetivo a ser alcanzado a largo plazo. De este modo, se opera la transición del MCCA al nuevo Sistema de Integración Centroamericana, y se renueva el interés por la integración en el istmo centroamericano.
El SICA dispone de relativas atribuciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios E Ideales Del Mercado Común Centroamericano.
  • Mercado Común Centroamericano
  • Origen Del Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado comun centroamericano
  • introduccion al mercado comun centroamericano
  • mercado comun centroamericano
  • Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado común centroamericano (mcca)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS