Inicios y creación del diario El Impulso (1890-1933).

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad Yacambú.
Cabudare- Edo. Lara.






Inicios y creación del diario El Impulso (1890-1933).



Elaborado por: Andres Ortega.
Asignatura: Historia Socioeconómica de Venezuela.Cabudare 12 de Julio del 2013.
Inicios y creación del diario El Impulso.

Desde muy jóvenes y a medida que pasan los años, nace en las personas el deseo de encontrarse a si mismos, aquella inquietud por saber en donde están sus talentos. El sueño de vernos disfrutando aquella profesión o oficio que se eligió. Por lo general, detrás de hechoshistóricos de envergadura siempre se encuentran mentes brillantes, hombres apasionados por cambiar su entorno. Otras veces son hombres que quizá no tienen un nivel intelectual privilegiado pero que combinan su inteligencia con valores morales y principios que aplicados a la vida también los convierte en hombres de influencia, mentes que producen “hechos históricos”. En particular, para quien escribe, estasson las historias más enriquecedoras y que producen más satisfacción relatar.
El material acerca del tema en cuestión puede resultar muy denso si se analiza su totalidad a través del tiempo, razón por la cual, en esta ocasión resulta más efectivo y instructivo enfocarse solo en cierto periodo en la historia de este histórico y popular diario, el más antiguo de Venezuela. Es imposible entrar enmateria sin la utilización de algunos antecedentes que esclarecen los inicios de “El Decano de la Prensa Nacional”. Al día de hoy cualquier fuente que relate la historia del diario El Impulso nos arroja un dato en común, este es, la afirmación de que el diario se funda el 1 de Enero de 1904. Pero, ver los acontecimientos de cerca puede llevar a cualquiera a cuestionar la utilización del término“fundar” para este caso, en función de que la Imprenta Torres en realidad ya funcionaba con la producción de algunos folletos y hojas desde hacía 14 años antes de la fecha marcada como “fundación”, sin embargo si nos atenemos a lo que hoy en día dice la portada del propio periódico probablemente su fundador decidió adoptar esa fecha como la fecha en la que se inicio un nuevo proyecto con la publicacióndel primer ejemplar del diario.
Federico del Carmen Carmona Álvarez fue el hombre en quien nació la idea de comunicar los acontecimientos de la época para el pueblo de Carora con la utilización de un medio impreso, es el creador de El Impulso. Nació el 10 de Octubre de 1867, hijo de un General, Federico Carmona Oliveros y Doña Filomena Álvarez Franco, desde joven nació en él la idea decomunicar y hacer que el pueblo de Carora formara parte de los acontecimientos de la época. Resulta interesante ver el grado de conciencia que tenía el joven en el sentido de que, conocía que al relatar acontecimientos al pueblo, de alguna manera incentivaba a una participación más activa de la sociedad en los problemas que aquejaban a todos. En la información que El Impulso nos proporciono para estainvestigación describen su perfil de la siguiente manera:
“Era un visionario. Sabia darle valor al hecho noticioso como tal, sabia la diferencia entre un acontecimiento y el cómo debía editarse el mismo para que fuese noticia. Era persona digna, laboriosa, leal a los compromisos y la amistad. Practicaba la verdad y actuaba apegado a rectos principios de moral y civismo. Principios que más tardeserian la base para la educación y formación de sus hijos”.

Un perfil que cautiva y atrapa, pero que tiene una razón de ser si se analiza el perfil de su padre, un hombre luchador que ejerció varios cargos municipales y que para 1888 ocupo el cargo más importante del Estado Lara como Presidente del mismo. Si, la primera magistratura de cada estado recibía una denominación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio De La Creacion De Una Empresa
  • Manual Para La Creación De Un Diario
  • Creación Inicio De Sesion Vb.Net Y Mysql
  • Antes de iniciar la creación del articulo se deben contestar lo siguiente
  • El escándalo del espionaje impulsa la iniciativa de unir Brasil y UE por cable
  • Creación Del Disco De Inicio
  • Impulso
  • Impulso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS