Inicios

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
INICIOS..

"Venezuela políticamente independiente heredaba el orden de relaciones de la estructura económica y social de la Colonia. Entre tales, destacábase la vigencia del sistema de tenencia de la tierra en sus formas y relaciones latifundarias que representaban intereses conjuntos de viejos y nuevos propietarios. Los latifundios despoblados construían riquezas yacente. Otro rasgo ofragmento desprendido de la estructura colonial fue la permanencia de la esclavitud — cuya extinción formal fue decretada a mediados del siglo XIX— como relación de explotación que, erigía sobre el trato bestial era negada económicamente en los frutos de su rendimiento. El de-cho üe propiedad sobre la mano de obra esclava no fue infringido sino constitucionalmente reconocido y también indemnizadocuando, más por razones políticas que sociales. El comercio y otras actividades terciarias comenzaban a desenvolverse bajo el impulso del capital extranjero. El capital llegaba procelosamente del viejo continente, pero no para dar forma nacional a los recursos propios de esta tierra, sino para extraer réditos y beneficios que luego transferían a Europa en cantidades cada vez mayores. Así seestablecieron en Venezuela casas y agencias comerciales (Boulton, Biohm, etc.) vinculados a intereses europeos y dedicadas a actividades financieras, crediticias y de corretaje. A través de las citadas casas ocurría un proceso de traslación de plusvalía territoriales hacia Inglaterra, Alemania y Francia. A esta situación se agregaba la vigencia de la Ley del 10 de abril de 1834. Aquella Ley favorecía, conla no fijación del tipo de interés de capital, el auge de actividades especulativas que realizaban predominantemente comerciantes y prestamistas extranjeros.

Siglo XIX
Iniciada ya la segunda mitad del siglo XIX la economía venezolana se encontraba en situación de franco estancamiento. Las guerras civiles, con sus borrascas y desvastaciones, acumulaban pobreza mientras las masas desposeídas nisiquiera tenían la seguridad de su pobreza. País importador de bienes manufacturados y exportador de productos primarios de orden agrícola, padecía con frecuencia los efectos de una balanza comercial desfavorable. En medio de aquella situación, estalla en 1859, la Guerra Federal o Guerra Larga:
cinco años de lucha armada. Contienda prolongada que, entre triunfos y derrotas compartidos, agregabamayores calamidades a la vida económica y social del país. El movimiento federalista, alzado en armas contra el gobierno de Julián Castro y los intereses de la oligarquía por él representados fue una explosión popular que le imprimía un contenido social a la guerra con la incorporación de masas campesinas que luchaban por el reparto de tierras y la eliminación de la clase de grandes yapropietarios rurales.
El zamorismo, en tanto que conciencia o reacción social contra el orden tradicional, enarbolaba la bandera de la cuestión agraria en la lucha por la liquidación del latifundismo y la transformación del régimen de propiedad territorial existente. Tras el derrumbamiento del régimen oligárquico surgió la Federación. Pero ésta carecía de fuerza para integrar sus postulados fundamentalesen un cuadro de realizaciones orgánicas.
A la herencia colonial se añadía la mala administración de la etapa republicana. Esta había transcurrido entre gobiernos que, por inestabilidad y desorganización administrativa, se alternaban entre la tiranía, el nepotismo, las irrupciones frecuentes de violencia armada, el falso constitucionalismo. La estructura económico-social del país, ya culminadala Guerra Federal, permanecía igual, sin alteraciones sustantivas: subsistía .el predominio de las relaciones latifundistas de producción y sus formas señoriales de dominación que trataban el desarrollo de las fuerzas productivas; persistía el mismo orden de diferenciación social. En cierto modo había -aumentado la población rural en condiciones serviles de explotación.

ANTONIO GUZMAN BLANCO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio
  • Inicio
  • inicio
  • Inicio
  • Iniciativa
  • Inicio
  • Inicio
  • inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS