Injertos de rosas

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Injerto entre rosas variedad Híbrido de Té
Universidad Nacional de Colombia
Fisiología Vegetal
Facultad de ciencias
Departamento de Biología
Práctica longitudinal de semestre

Introducción:
Para lograr un impacto en el sector floricultor, hay que buscar las formas como hacer más atractivas las rosas, hablando genéticamente esto trae mejores bondades en las plantas dándoles a éstas mayorresistencia, ayudando a mantener en óptimas condiciones el cultivo brindando así un beneficio para la economía de los floricultores. Los injertos nos brindan un acercamiento a lo que será una modificación en el fenotipo y el genotipo de rosas tipo hibrido de té, implementando distintos tipos de injertos, ya que cada uno tiene su acogida distinta en la planta, los factores ambientales tambiénhacen dependiente el éxito del injerto.
Los injertos representan un método de propagación de plantas híbridas, es decir, genéticamente modificadas, con mucha mayor viabilidad para sobrevivir y prosperar en ambientes de carácter hostil para el desarrollo de los organismos. La transformación de genotipo y fenotipo de cada organismo le trae ventajas sobre otros de manera que, sean escogidos comoaptos para la propagación y desarrollo en invernaderos y otros cultivos de carácter industrial.
Para aumentar la efectividad en el injerto se puede ayudar con la preparación del suelo, mediante la aplicación de compost, que permite que la porosidad del suelo esté dispuesta de manera óptima para que la rosa esté en un ambiente donde se pueda desarrollar sin mayor dificultad.
El preparar a losinjertos en condiciones óptimas para su desarrollo asegura el éxito de la propagación de los mismos, y por ende, de las plantas más óptimas en dicha variedad o especie.

Objetivos
* Observar la eficiencia de los diferentes métodos para la elaboración de injertos en rosas
* Analizar las diversas condiciones ambientales que afectan el éxito del injerto de rosas
* Interpretar el éxito de losdistintos tipos de injertos en función del tiempo, nutrientes, agua, luz y demás factores determinantes en la propagación de las plantas
* Implementar y hacer uso de los conocimientos en riego, aplicación de minerales y nutrientes así como apreciar las distintas condiciones que presenta el terreno, corregirlas y aprovecharlas.
Materiales y métodos:
En el proyecto longitudinal de injerto derosas se utilizaron los siguientes materiales:
* Parcela de 8 mts por 20 mts. Del invernadero de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.
* 20 Rosas Híbrido de Té de 2 a 3 años de edad, de colores roja, rosa y amarilla.
* 1000 Kg. de compost orgánico de un año de fermentación, distribuido equitativamente entre cada planta (50 Kg. de Compost porplanta).
* Sabia
* Cinta para injertos.
* Pala.
* Azadón.
* Carretilla.
* Humus.
* Botas, overol, guantes para trabajo.
* Tijeras para jardinería.
* Guías prácticas.

Los métodos de injertación que se utilizaron fueron: corte por escudete o parche y corte en T.

(Lote de rosas utilizado para la práctica)
La fito-práctica se llevo a cabo en 2 etapas, una etapade preparación y otra la etapa de injertado.
Etapa de preparación:
Esta etapa comprende todos los procesos previos a la elaboración de los injertos; aquí se agrupan las prácticas de manejo realizadas al terreno y a su vez, a la planta para disponerla a la unión de los injertos. El objetivo principal en esta etapa fue suministrar las condiciones más favorables necesarias para que las rosaspudieran ser injertadas con éxito.
En la etapa de preparación del suelo, se realizó una remoción del suelo para eliminar la compactación que tenía en el momento. Para ello se le aplicó agua y se le hizo moldeamiento con herramientas tales como la pala y el azadón.

Después de eso se le agregaron suplementos con el compost orgánico, para mejorar la textura del suelo y la disponibilidad de materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Injerto en rosas
  • Como injertar una planta de rosa
  • Injertos
  • Injertos
  • Injerto
  • INJERTO
  • Injertos
  • injertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS