injóui

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
Conflicto Mapuche



Alumna: carflina rider
Curso: lll A
Asignatura: Departamento de Lenguaje
Profesora : Gabriela Opazo


El conflicto mapuche se basa en demandas que giran en torno atres ejes:
Autonomía jurisdiccional, recuperación de tierras ancestrales y reconocimiento de una identidad cultural.
Estoy a favor de la inclusión del pueblo mapuche al estado chileno debido a:

1.Que ha cumplido históricamente un rol fundamental en el desarrollo y diversidad cultural del país.
2. Los territorios ancestrales, no poseen las mismas condiciones, sociales, geográficas y económicasque tenían cuando los mapuches las habitaban, por lo que las demandas territoriales no pueden dimensionarse.
3. La independencia total entre ambos territorios es inviable.
Constituye y constituyóuna parte fundamental en el desarrollo y la diversidad de nuestro país.
No se puede dejar de reconocer, lo que los mapuches hicieron por nosotros, ya que, ellos fueron quienes lucharon contra losconquistadores para salvar nuestras tierras. 












Son pocos los mapuches que viven según como era históricamente su cultura, ya que la mayoría se integran cada vez más a lacivilización y dejan atrás su cultura. Un claro ejemplo de esto es que una pareja de novios se casan por el matrimonio civil chileno, se vistan como un ciudadano normal o usen tecnología moderna.
1) Laexperiencia de distintos países con importantes porcentajes de población indígena indica que a partir del reconocimiento del territorio como una fuente de identidad, es posible avanzar en mayores grados deautonomía para la administración de dichas unidades territoriales.   Esto nos da a entender que la mejor solución es darles mayor autonomía a los pueblos mapuches, pero no darle autonomía total, comodan a entender sus demandas, ya que eso impediría la existencia de una nación común. Autonomía no significa independencia, significa espacio para poder ejercer mayor poder social, económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS