Inkas

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Los Inka:
Iniciaron su historia en un marco geográfico muy reducido, el valle del Cuzco que se caracteriza por una gran fertilidad. En poco tiempo se convirtió en un gran imperio. Esta gran extensión presenta diversidad de paisajes: desde elevadas cordilleras hasta caldeados arenales al nivel; del mar; desde fértiles va11es siempre verdes hasta inhóspitos paisajes del altiplano. La historia delos Inka abarca un periodo que va del 1200, año en que empieza a gobernar Manco Cápac hasta 1532, año de la llegada de los españoles.
De acuerdo a los datos históricos que se poseen a partir del primer rey Inka se sucedieron dos dinastías diferentes.
1. Dinastía Urin Cuzco fue iniciada por Manco Cápac y está integrada por Sinchi Rocam, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac y Cápac Yupanqui.
2. DinastiaHanan Cuzco. Corresponde a los del Cuzco Alto. Esta disnatía la inicio Inka Roca a quien sucedieron Yahuar Huacac, Viracocha Inka, Pachacuti Inka Yupanqui, Huayna Capac, Huáscar y Atahuallpa.
El Kollao fue conquistado por los Inka en tiempo de Pachacutec Inka Yupanqui el noveno monarca del Cuzco (1438-1463). Esta conquista fue consolidada por Tupac Yupanqui; hijo de Pachacutec. Sin embargo laregión del Co11ao siempre fue hostil a los Inka y son varias las sublevaciones de los pueblos aymaras ocurridas desde la conquista inkaica hasta la llega de los españoles.
La arquitectura inkaica refleja que el corto tiempo que estuvieron en lo que hoy es Bolivia no significo la desaparición tradición local de por lo cual vemos en los edificios de la región del Lago Titicaca, técnicas superpuestascaracterísticas de esta arquitectura. Los restos de arquitectura inkaica que quedan en el interior del país son menos puros, debido a que la tradición cultural es más débil que en la región altiplánica.
Los centros inkaicos mayor importancia son los que se encuentran en las islas del lago: Coati y del Sol. Los Inka permanecieron en el actual territorio de Bolivia por el lapso de cien años. Su cedefue Copacabana.
En esta península quedan algunos restos del período imperial como imperial como "La horca del Inka" considerada como una puerta ritual que conduce de la montaña al lago. Y "La silla del lnca" de función religiosa. Otro de los restos es el llamado "Baño del Inka" del que no fue posible conocer cual fue su  función original.
Entre las ciudades inkaicas de la región boliviana hayque señalar las de Inkallajta, Samaypata e Iscanhuaya Todas son de las mismas características que Machupichu.
Otro aspecto interesante de la cultura Inkaica es su red caminera que en nuestro territorio articulo gran parte de lo que hoy es Bolivia. Según algunos arqueólogos los caminos Inka hacia el sur eran dos que partían de la región de Ayari y bordeaban el Lago Titicaca, uno por el sur, y elotro por el norte para luego unirse ambos en Tiwanacu. De aquí se seguía hasta Sicasica, pueblo que marcaba el límite extremo de la región Kolla. De este punto se partía al valle de Cochabamba donde se encontraban las ciudades de Inkallajta e Inkahuasi y la fortaleza de Samaipata. Región de fortines inkaicos cuyo fin era hacer frente a las invasiones Chiriguanas.

ESTRUCTURAS DEL ESTADOPREHISPAHICO.
Diversos son los autores extranjeros que han interpretado la historia del Inkario o de los pueblos Aymaras y quechuas de diferentes maneras que han resultado en algunas circunstancias algo arbitrarias.
Algunos de ellos consideran que se trataba de un estado socialista. Otros que estaban frente a un estado esclavistas e incluso se considera que era una sociedad de tipo feudal. Sin embargo,estas formulas simplistas cayeron en un anacronismo que escapa a lo que en realidad es la historia de los pueblos originarios andinos.
La organización política está basada en la conformación del denominado Tawantinsuyo que comprendía la parte Kolla y costeña de Bolivia, Perú, Ecuador o Norte Argentino parte de Chile.
El Tawantinsuyo se dividía en cuatro suyos:
1. El Kollauyo  que abarcaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los inkas
  • Inkas
  • CRISIS ENTRE LOS INKAS
  • los inkas de huamanchucos
  • los inkas
  • INKAS
  • Inkas
  • Debilitamiento inkas y aztecas antes de la conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS