Inluencia del suelo en las costumbres en sarmiento de acuerdo con barrenechea

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
A partir de la cita que se ofrece a continuación, escoger un segmento de la obra Facundo de Domingo F. Sarmiento -a modo de ejemplificación- para desarrollar un breve análisis y redactar unaconclusión.
“(…) Ana María Barrenechea, por ejemplo ha escrito:
Busca (Sarmiento) paralelas con la vida de otros pueblos de llanura (tártaros, árabes, Bárbaros invasores del imperio romano) para afianzas sutesis de la influencia del suelo en las costumbres y de estas en la historia de los pueblos, pero además dichas comparaciones lo atraen por el prestigio del color local y la lejanía que las carga devalor poético en la época romántica.”
Altamirano, C. y Sarlo, B. (1997) Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel, 84.

De acuerdo con la cita de Barrenechea, en losprimeros capítulos de su obra Sarmiento nos presenta una analogía entre la pampa y las llanuras asiáticas. En la relación implicada en esta analogía, entre la realidad de la Argentina que le esconocida y las regiones de Asia que son extrañas y distantes, se toma una postura mas critica de la sociedad y costumbres criollas. Esta postura permite destacar las costumbres particulares de la pampa ysus habitantes, su color local, su originalidad.

“Existe, pues, un fondo de poesía que nace de los accidentes naturales del país y de las costumbres excepcionales que engendra. La poesía, paradespertarse (porque la poesía es como el sentimiento religioso, una facultad del espíritu humano), necesita el espectáculo de lo bello, del poder terrible, de la inmensidad, de la extensión, de lo vago,de lo incomprensible, porque sólo donde acaba lo palpable y vulgar empiezan las mentiras de la imaginación, el mundo ideal (…) ¡La soledad, el peligro, el salvaje, la muerte! He aquí ya la poesía(…)”Domingo F. Sarmiento (2008) Facundo. Losada. Buenos Aires. Cáp. II pág. 95-96.

Como se observa en la cita anterior Sarmiento expone su idea de la poesía a la cual considera una facultad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de la costumbre de acuerdo al lugar
  • sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS