Inmanuel kant vida y obra

Páginas: 24 (5894 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Psicología
Cátedra: Deontología.

INMANUEL KANT
Vida y Obra

Introducción
En el presente trabajo se exponen los conceptos básicos de la Filosofía Kantiana, en el se puede ver como este Filosofo influyente de la era post moderna considera que la Razón (eje principal de sus postulados) no pude despegarsepor si sola del mundo empírico y desde sus altos vuelos planear sobre la región de lo metafísico (el "sueño dogmático" que criticó), pero sí que  penetrando a la Sensibilidad y en armonía con ella era capaz de ofrecernos conocimientos plenos y verdaderos. A la vez, esta misma Razón puede llamarnos desde lo más intimo de nuestro ser e incitarnos a la vida buena, en un mandato del bien que nada en elmundo puede quebrar. Pero ambas tareas, el conocimiento y la vida moral, necesitan del cuidado de una instancia que las regule, evite sus pretensiones infundadas o las confusiones en cuanto a sus resortes legítimos; curiosamente, para Kant esta instancia o tribunal al que debemos acudir es también la propia Razón. Junto con ello, tenemos en Kant la fascinación por una idea del mundo empírico ynatural triunfante, la que ofrece el sistema de Newton, con la que nos arriesgamos a tratar todo como mera cosa, incluidos los hombres, perdiendo lo propio del mundo moral, la libertad y la dignidad de la decisión ética. La empresa filosófica de Kant es temeraria: mostrar que ambos mundos pueden conciliarse y que están presentes en la vida humana. Es por eso y más que vale la pena su estudio y laindagación de sus teorías, postulados y propuestas en lo que respecta al desarrollo moral los individuos.

Inmanuel Kant nace en Königsberg, Reino de Prusia, 22 de abril de 1724. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último periodo de la Ilustración. Kant se educó en el Collegium Fredericianum y en la Universidad de Königsberg. En la escuelaestudió sobre todo a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado. Después, enseñó en la universidad durante 15 años, y dio conferencias primero de ciencia y matemáticas, para llegar de forma paulatina adisertar sobre casi todas las ramas de la filosofía.
Aunque las conferencias y escritos de Kant durante este periodo le dieron reputación como filósofo original, no se le concedió una cátedra en la universidad hasta 1770, cuando se le designó profesor de lógica y metafísica. Durante los 27 años siguientes continuó dedicado a su labor profesoral y atrayendo a un gran número de estudiantes aKönigsberg. Las enseñanzas religiosas nada ortodoxas de Kant, que se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina, le crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en 1792 Federico Guillermo II, rey de esa nación, le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant obedeció esta orden durante cinco años, hasta la muerte del rey, y entonces se sintió liberado de suobligación. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome donde se contenía una expresión de sus ideas de materia religiosa. Kant era físicamente débil, pero vivió muchos años gracias a su metódico régimen de vida.
Entre sus obras se destacan la Crítica de la razón pura (1781), los Prolegómenos a toda metafísica del futuro (1783), la Fundamentación de la Metafísica de lasCostumbres (1785), la Crítica de la razón práctica (1788), la Crítica del juicio (1790) y La Religión dentro de los límites de la mera razón (1793). La lectura de sus obras presenta dificultades por la complejidad de los temas tratados y por los tecnicismos que utiliza el autor.
Kant se formó en el racionalismo de Wolf, pero —según sus propias palabras— despertó de su "sueño dogmático" al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmanuel kant
  • Inmanuel kant
  • Inmanuel kant
  • inmanuel kant
  • Inmanuel Kant
  • inmanuel kant
  • Inmanuel kant
  • Inmanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS