Inmaterialidad del alma

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Inmaterialidad del Alma

El tema a tratar en este ensayo, es la esencia del alma según Santo Tomás de Aquino, explicando que junto con el cuerpo, funcionan de la mejor manera. Esdecir, faltando una de las dos partes (ya sea el alma o el cuerpo), no se cumplen con eficiencia las actividades que desempeña el hombre.

Cabe recalcar que Santo Tomás consideraba a Dioscomo lo más trascendente, su filosofía se encuentra basada en la religión misma; además, propone que el alma es eterna y que esta recibe al cuerpo, y que, por otro lado, este es materia. También noshabla del “creacionismo”, es decir, que Dios primero crea al alma y luego al ser humano. Esta alma, además de considerarla eterna, la considera inmoral. Por otro lado, también habla de los tres nivelesdel conocimiento: sensible, racional y contemplativo u holístico.

Santo Tomás de Aquino basa su concepción del alma en la de Aristóteles. En la demostración de su carácter inmaterialafirma que cuando un conocimiento es llegado a alcanzar por un órgano corporal, los rasgos físicos de este órgano limitan el tipo de conocimiento del que es capaz; el conocimiento intelectual es capazde conocer la naturaleza de todos los cuerpos, y, por ende, el intelecto no puede ser una substancia corporal ni utilizar una substancia corporal. Él coincide con uno de los fundamentos delcristianismo: la inmortalidad del alma. Afirma que el ser humano es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, y que el alma se encuentra representando la forma y el cuerpo la materia de ésta. Santo Tomás afirmala unidad hilemórfica, la cual viene de "hylé", que es materia, y "morphé", que es forma, porque los cuerpos se alían constituidos de materia y forma, del ser humano, que constituye una unidad en laque existe una única forma sustancial, el alma racional, que informa inmediata y directamente a la materia prima constituyendo el compuesto "hombre".

El alma humana llega a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Inmaterialidad Del Alma
  • Antropología-El Alma Es El Principio Vital De Los Seres Vivos Y Siendo La Vida Inmaterial El Alma También Lo...
  • Cultura Inmaterial
  • Perjuicios Inmateriales
  • el alma
  • alma
  • alma
  • El alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS