Inmigarcion A Estados Unidos Siglo Xlx Y Xx

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Estados Unidos, nación de inmigrantes
Históricamente, se consideraba a Estados Unidos de América como una extensión de Inglaterra. Muchos países de Europa trataron de apoderarse de este vasto territorio, sin embargo, para mediados del siglo XVIII, Inglaterra había ganado el control sobre toda la parte este del país, poblando rápidamente las áreas de la Costa Atlántica.
Sin embargo, prontoempezaron los vientos de revolución y Estados Unidos luchó por su separación del Imperio Británico, declarando su independencia el 4 de julio de 1776.
Durante los siglos XIX y XX, Estados Unidos recibió un sinnúmero de inmigrantes provenientes de todas partes del mundo, quienes en su mayoría conseguían trabajo en las grandes industrias y contribuyeron, de este modo, con la consolidación del poderindustrial de esta nación.
En la actualidad, la población está compuesta por habitantes de múltiples orígenes étnicos. Aunque resulta difícil hacer una clasificación de la población por su color de piel, los estadounidenses agrupan con el término “minorías”, a todos los ciudadanos que no son de la raza blanca.
En los últimos censos poblacionales realizados en Estados Unidos, podían identificarse másde 60 diferentes clasificaciones de raza, donde podía situarse a la población entrevistada. Los grupos más grandes de habitantes son:
• Indios americanos o nativos. Antes de la llegada del “hombre blanco”, Estados Unidos era un territorio ocupado por cientos de tribus de indios, que hablaban distintos dialectos. Sin embargo, durante largos períodos, la mayor parte de esta población fue despojadade sus tierras y prácticamente eliminada. En la actualidad, apenas el 1% de la población de Estados Unidos es considerada nativa. Existen 544 tribus con cerca de 1,5 millones de indios. Este porcentaje incluye las llamadas reservas indígenas o “reservations” donde habitan con la protección del Estado, en sus propias tierras y bajo sus leyes. La tribu más grande es la de los Navajos, que viven enlos estados de Arizona, Nuevo México y Utah. También destacan las tribu Pueblo, Cheyene, Sioux y Cherokee, entre muchas otras. La población nativa también incluye a los hawaianos, esquimales de Alaska y los indios Innuit.
• Americanos-europeos: de raza blanca, provenientes de países de Europa. Luego del descubrimiento del llamado Nuevo Mundo, comenzaron a llegar los pobladores europeos,encabezados por los habitantes de las islas británicas (ingleses, irlandeses y escoceses). También llegaron inmigrantes de Alemania y Escandinava. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, Estados Unidos recibió gran número de inmigrantes del Sur y Este de Europa, incluyendo a italianos, griegos, polacos y judíos de muchos países. A pesar de esta mezcla de europeos, el idioma inglés prevaleció como el deuso mayoritario. De acuerdo con el censo del 2010, la población de “blancos” en Estados Unidos es de casi 200 millones de personas.
• Americanos-africanos: de raza negra y provenientes principalmente de países del África. Durante los primeros dos siglos de historia estadounidense, pobladores de origen europeo, especialmente de los estados del Sur, llevaron al país enorme número de esclavos deÁfrica. En épocas más recientes, el país ha recibido gran cantidad de inmigrantes de la raza negra, provenientes de África, India y Sur América quienes por su fenotipo forman parte de este grupo racial de la población de Estados Unidos.
Lamentablemente, los americanos-africanos han sufrido durante años discriminación, y aunque la tolerancia es mayor, el país no está exento de racismo. Hasta hacepocos años, este grupo era considerado la minoría más importante del país, pero ha sido superada en números de habitantes por la población hispana. Se calcula que uno de cada nueve estadounidenses pertenece a la raza negra, sumando aproximadamente 37 millones de personas, según las cifras del censo del año 2010.
• Hispanos o latinos: grupo muy heterogéneo, proveniente principalmente de países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • InfluEncia De Los sigLos Xlx y Xx En La Cultura
  • filosofia del siglo xlx,xx,xxl
  • Estados Unidos En El Siglo Xx
  • Estados Unidos Siglo XX
  • ensayo las escuelas de la economia en los siglos XlX y XX
  • La rentabilidad del capital en estados unidos en el siglo xx
  • Escritores del siglo xlx y xx
  • PIONEROS DE LA PSICOLOGÍA EN ESTADOS UNIDOS: LA PSICOLOGÍA ESTADOUNIDENSE EN EL SIGLO XLX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS