Inmigración Alemana en Chile

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
"Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere, 
defenderemos a nuestro país adoptivo uniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, 
contra toda opresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende 
a su patria, a su familia y a sus intereses.  
Nunca tendrá el país que nos adopta por hijos, 
motivos de arrepentirse de su proceder ilustrado,humano y generoso..."
- Carlos Anwandter, en su programa a todos los colonizadores el 18 de noviembre de 1851.
1. Museo Alemán Antonio Felmer, ubicado en Nueva Braunau.

Hombres importantes en la colonización alemana: 
Bernardo Eunom Philippi: Philippi nació el 19 de septiembre de 1811 en Charlottenburg, Berlín, Prusia, (posteriormente Alemania). En 1818 la familia se trasladó a Suiza. En estepaís Bernardo ingresó al colegio de Johann Heinrich Pestalozzi.Allí estudió Ciencias Naturales e idiomas. Continuó su enseñanza en la Escuela Técnica de Berlín, entre 1822 y 1830. Estudió Náutica gracias a una beca en el puerto de Dánzig entre 1831 y 1835. Estuvo en Chile en 1831 y 1837 como investigador por encargo del Museo de Berlín. Visitó Perú y el norte de Chile. En 1840 postuló al cargo deinvestigación práctica (Naturaliensammler) ante el director del Museo Zoológico (Berlín. Volvió a Chile definitivamente en 1838, a Ancud, desde donde se dedicó a explorar la zona sur del país. Allí se relacionó con las autoridades civiles y comenzó a impulsar la idea de la colonización extranjera.En 1843 estuvo presente en la toma de posesión del Estrecho de Magallanes en la expedición a cargo deJuan Williams Wilson.El 27 de agosto de 1848, el gobierno del presidente Manuel Bulnes lo nombró agente de colonización, por lo que se trasladó a Europa con instrucciones de contratar a los colonos. Regresó en 1852, siendo designado Gobernador de Magallanes. Murió en octubre de ese año, asesinado por indígenas fueguinos.

Vicente Pérez Rosales: En octubre de 1850, reemplazó a Philippi comoagente de colonización en Europa y, dos años más tarde, desembarcó en Puerto Montt con decenas de familias alemanas que se instalaron a orillas del lago Llanquihue. Esta nueva oleada de inmigrantes debió transformar el paisaje natural del territorio para dedicarse a la agricultura, cuya producción se complementó armónicamente con las actividades fabriles y comerciales que realizaban sus compatriotasradicados en Valdivia. comienza a expandir la colonización en torno al Lago Llanquihue, por lo que convence al Gobierno chileno de formar el “Territorio de Colonización de Llanquihue” en 1853, limitando al norte con Valdivia y al sur con Chiloé, incluyendo el seno de Reloncaví. El grupo de los primeros colonos después de este suceso, llega a Chile específicamente a Valdivia en 1846, desarrollandorápidamente la industria en la ciudad, como lo es la industria cervecera y de cecinas. En 1851 llega el segundo grupo de alemanes a Chile, esta vez más numeroso, quienes se establecen en la Isla Teja en Valdivia.Hacia 1870, el proyecto de colonización alemana en el sur de Chile era todo un éxito. La región ostentaba el mayor dinamismo económico del país y los nuevos ciudadanos eran un ejemplo delaboriosidad, honradez y espíritu emprendedor para el resto de los chilenos. Sin embargo, con el advenimiento del siglo XX, se produjo un abrupto final de esa prosperidad. Entre las principales causas de la decadencia, figuran la depreciación de la moneda nacional, la promulgación de la Ley de Alcoholes de 1902 y la adopción en 1907, de medidas proteccionistas en Alemania contra la importación deartículos elaborados. Paradójicamente, la defensa de la industria en Alemania, sepultó a la industria alemana en Chile.
En 1850 Chile tenia una necesidad la cual era pablar el sur del país. Los organizadores de la colonización era Bernardo Phillipi y Vicente Pérez Rosales. Alemanes viajarían a Chile para repoblar Chile ( De Hamburgo-Valdivia), los cuales al llegar cortaron varios bosques,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion en chile
  • Inmigracion En Chile
  • Inmigración en Chile
  • Chile y la Inmigracion
  • Inmigracion Alemana Y Polaca
  • Inmigracion Alemana en Argentina
  • La colonización alemana del sur de Chile: de la Inmigración a la Colonización
  • Colonos Alemanes En El Sur De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS