Inmigración Clandestina

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Migración Clandestina:

Concepto
Se considera indocumentado o inmigración ilegal a la migración de personas a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino. La persona que se encuentra en esta situación se denomina inmigrante irregular, ilegal, indocumentado o sin papeles.


-Temporal: Cuando se entra por primera vez con permiso y cumpliendo losrequisitos pedidos, pero de forma temporal. Por ejemplo alguien que acceda con una visa de estudiante o viajero y después prolongue su estadía o se quede en el país definitivamente.
-Voluntaria: Cuando el grupo migratorio decide voluntariamente realizar el delito. Es decir, por motivos personales, deciden emigrar a otro país de forma clandestina.
-Tráfico de personas: Cuando el grupo migratorio esasistido por algún agente externo. Es decir un grupo de personas que busca la entrada no oficial hacia algún país, busca la ayuda de un grupo que se encargue de traficarlos a dicho país.
-Trata de personas: La trata de personas o comercio de personas (en inglés human trafficking) es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados,extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.

Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagrados en la carta magna . Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos.

Latrata de personas involucra fuerza física, fraude o engaño para obtener y transportar gente. Las mujeres, quienes representan la mayoría de las víctimas de trata de personas están particularmente en riesgo de criminales que explotan la falta de oportunidades, y prometen buenos trabajos u oportunidades de estudio, y resultan ser forzadas a la prostitución.

Características y elementos del delito:Para empezar a detallar los elementos del delito hay que ver qué tipo de inmigración clandestina será y de acorde a eso existen distintos factores que lo envuelven.
Por ejemplo cuando se es una situación voluntaria, es decir que la persona o grupo decide por sus propios métodos acceder al país ya sea intentando cruzar la frontera (el caso más común), llegando por vías marítimas o aéreas, oaplicando algún tipo de soborno o acuerdo aduanero lo cual implicaría otro cargo criminal más.
Hoy en día, hay más de 10 millones de inmigrantes ilegales viviendo en los Estados Unidos, la mayor cantidad de todos los tiempos. La cantidad de inmigrantes ilegales crece rápidamente en todo el país, con un aumento promedio de 500,000 por año.
Por primera vez en los últimos 10 años, y probablemente laprimera vez en la historia, el flujo de inmigrantes ilegales en el país es mayor que el de inmigrantes legales.
A medida que la cifra crece, la inmigración ilegal se ha convertido en uno de los temas más debatidos y que más dividen al país.
La gran mayoría de los inmigrantes ilegales de los Estados Unidos son latinos. Más de la mitad proviene de México. Otro 24 por ciento es de otros países deAmérica Latina,2 especialmente de El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador y República Dominicana.
Los inmigrantes ilegales vienen al país principalmente por razones económicas y personales: trabajo y reunificación familiar.
Cuando llegan inmigrantes ilegales, muchos empleadores estadounidenses están listos a contratarlos. La gran mayoría trabaja.
De acuerdo a una de las estimaciones,el 75 por ciento de los inmigrantes ilegales adultos forman parte de la fuerza laboral. Para la mayoría de ellos, los niveles de salario y empleo aquí son mucho más altos que los de su país de origen. Por ejemplo, el salario promedio en los Estados Unidos para trabajadores de la producción manufacturera es casi nueve veces superior al de México.
Ley de Reforma y Control de la Inmigración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS