Inmigración Haitiana en República Dominicana.

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Introducción:

La inmigración es el cambio de residencia de una persona o grupo de personas de una región o país a otro, desde el punto de vista del lugar de destino de los desplazados. La inmigración es interna si las personas cambian de territorio en un mismo país, y es externa si proviene del extranjero.
La República Dominicana, desde siempre, ha sido punto clave para la inmigraciónextranjera, de todo tipo de grupos sociales y culturales. Nuestro País, es y ha sido siempre un lugar muy llamativo para todos aquellos extranjeros que desean salir de su país.
Entre todos estos inmigrantes extranjeros, podemos reconocer a, nuestros vecinos, los haitianos, a los cuales también, por alguna u otra razón, les ha atraído nuestro país.
El presente trabajo se realizará para conocer más a fondola realidad de la inmigración haitiana en nuestro país, las confrontaciones que se han generado a nivel de todo el mundo respeto a este tema y las condiciones de vida de dichos inmigrantes en República Dominicana.












La Inmigración Haitiana en República Dominicana.
Los haitianos han ido llegando a la República Dominicana tratando de escapar de los problemas sociales que se encuentran en supaís natal, la República de Haití.
En Haití el principal problema social que se presenta en todo el territorio es la discriminación racial y la mala distribución de los ingresos. A pesar de que la mayoría de los haitianos son negros -un 95% de la población total - estos han sido discriminados por la poca cantidad de mulatos que hay en ese país. Los haitianos mulatos tienen más en común con lasclases adineradas de los demás países.
La inmigración haitiana hacia la República Dominicana se relaciona directamente con el desarrollo de la industria azucarera en el país.
Las raíces históricas de esta situación se encuentran en la ventaja comparativa para la industria azucarera dominicana que representa la disponibilidad de una amplia fuente de mano de obra barata por su efecto contenedor, sinodescendente, sobre el nivel de los salarios. La industria del azúcar dominicana empezó su gran expansión después de la segunda guerra mundial y encontró una fuente cercana en la contratación de haitianos para el corte de caña durante las zafras.
La mano de obra haitiana resultaba ser barata debido a las condiciones económicas y de mercado presente y al abuso que originaba la falta de alternativas,incluso frente a condiciones de vida misérrimas.
Históricamente se ha denunciado que los trabajadores haitianos que cruzan la frontera para trabajar en los cultivos de la caña en la República Dominicana han sido víctimas de toda clase de atropellos por parte de las autoridades, desde asesinatos, malos tratos, expulsiones masivas, explotación, condiciones de vida deplorables y la falta dereconocimiento de sus derechos laborales.
Las relaciones entre Haití y la República Dominicana han estado siempre marcadas por el conflicto y la confrontación, una situación heredada de la dominación colonial, en la que los intereses metropolitanos tuvieron la Isla como escenario.
La nueva inmigración haitiana, que empezó a esbozarse desde finales de los años setenta, presenta características que ladiferencian del pasado, en la medida en que ya no existen los mecanismos represivos de restricción estatal. Ahora los inmigrantes ingresan al mercado de trabajo por vías individuales basadas en redes informales de amigos y familiares que se conectan directamente con los demandantes de esa mano de obra.
Los nuevos mecanismos de restricción operan mediante las repatriaciones con el propósito de disuadira los ilegales de ingresar o permanecer en el territorio. Actualmente, éstos no solo demandan el área laboral azucarera, sino también, el área de construcción, chiriperos (vendedores de coco, vendedores ambulantes), entre otras ocupaciones que estos desempañan para sobrevivir. Los trabajadores haitianos constituyen más del 50% de los trabajadores agrícolas en la producción de café y arroz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la inmigración haitiana a República Dominicana
  • Inmigracion Haitiana En La Republica Dominicana
  • LA INMIGRACION HAITIANA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • La Identidad Dominicana Y Inmigración Haitiana
  • La inmigracion laboral haitiana en republica dominicana
  • Problematica Haitiana En Republica Dominicana
  • Realidad Haitiana Cultural En La Republica Dominicana
  • Situación De Dominico-Haitianos En La República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS