Inmigración e Identidad

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Métodos y técnicas de investigación básica
Ensayo “Inmigración e Identidad”
Con la entrada de inmigrantes en las sociedades occidentales desarrolladas, podemos ver a través de este largo artículo,la validez y vigencia de algunas condiciones que han sido consideradas fundamentales para legitimar un Estado democrático: la homogeneidad del pueblo y la autodeterminación soberana.Tradicionalmente estos dos elementos se manifiestan en la definición de la ciudadanía nacional, generando un campo de conflicto entre su compromiso universalista con los derechos humanos y su restricción entérminos de nacionalidad.
Las transformaciones políticas, económicas y sociales que han aparecido en los últimos dos siglos, deja una sombra de duda sobre la adecuación de tales elementos al nuevo ordenglobal y al sistema internacional de derechos humanos.
El reto ahora de las actuales democracias sobre la inmigración es precisamente el reconfigurar la voz de la democracia, sin recurrir a talesilusiones. Por otra parte, la identidad política se define en términos cívicos, que se redefinen en el seno de la comunidad política en procesos públicos e intersubjetivos de comunicación, se refiere a unaidentidad abierta y no sustancial y pre política como antes, sino, subordinada al respeto de unos principios universales y racionales.
La ciudadanía se define como un conjunto de derechos que debenser eternamente actualizados por la vía participativa, del pueblo. El otro reto que plantea la inmigración es salvaguardar su validez y su potencial normativo, conservando su carácter universalista eigualitario.
Se ha tratado de salvar la coherencia normativa de sus tres elementos fundamentales: el fundamento universalista e igualitario que se ajusta al respeto de los derechos humanos, laparticipación que da cuenta de la naturaleza democrática de tales comunidades y la pertenencia es expresión de su soberanía frente a poderes externos.
El contenido cosmopolita de las reclamaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Identidad Dominicana Y Inmigración Haitiana
  • Inmigración e identidad
  • La identidad dominicana y la inmigracion haitiana
  • Adolescencia, inmigración e identidad
  • Inmigración, identidad y adolescencia
  • La inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS