Inmigración Y Desigualdad

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
INMIGRACIÓN
Y
DESIGUALDAD

Filosofía de la Cultura
1º de Grado en Filosofía
Según el Instituto Nacional de Estadística, en España residían a principios del 2011 casi 6,7 millones de personas nacidas fuera de nuestras fronteras, de los cuales 4,8 millones están regularizados. Esto nos deja un montante de casi dos millones de personas que se encuentran dentro de nuestras fronteras sin estaren posesión de los permisos pertinentes para residir aquí.
Con la entrada en la Unión Europea en el año 2007 de algunos países como por ejemplo Rumanía, la llegada de personas procedentes de este lugar ha aumentado, desde el año 1998 hasta el 2011, 264 veces1.
En un país puntero en la Unión Europa como es Francia, su presidente Nicolas Sarkozy tomó una serie de medidas para “facilitar” laexpulsión del territorio francés de los inmigrantes que se encontraran en una serie de circunstancias como eran los casos de amenaza al orden público, la ausencia permanente de un medio de subsistencia o el abuso del derecho de la libre circulación). Entre estas personas se encontraban también ciudadanos miembros de la Unión Europea, en su mayoría procedentes de Rumanía.
Es complicado, a mi parecer,juzgar si este señor actúa de manera correcta o incorrecta. Es cierto que existe libre circulación de ciudadanos de la Unión Europa dentro los países miembros, pero tampoco es correcto ni debemos obviar el hecho de que algunas personas vayan a otro país a realizar actos delictivos.

Observo a muchas personas justificar la llegada de inmigrantes a España, y me refiero a nuestro país porque es el casomás cercano que tengo, alegando que muchos españoles también tuvieron que emigrar a otros países de Europa como Alemania, Francia, Bélgica, etc. a mediados del siglo XX en la búsqueda de un futuro mejor. Si bien esto es cierto, también lo es que estas personas llegaban a esos países de manera legal y regularizada, con contratos de trabajo, y muchos de ellos finalmente se quedaron a vivir allí. Deahí el buen número de colonias de españoles o descendientes de éstos que residen en los países anteriormente citados.

Otro fenómeno que se está dando actualmente en nuestro país es la emigración de jóvenes talentos españoles a países extranjeros como Alemania, Reino Unido, etc. para terminar sus estudios allí y, normalmente, encontrar en ese lugar un empleo y no regresar a España.Recientemente, la canciller alemana Angela Merkel ha expresado su interés en contratar a personal cualificado procedente de España, en su mayoría ingenieros, ante la falta de este tipo de expertos en el país germano.
Como es de suponer, la partida de estos talentos, comúnmente conocida como ‘fuga de cerebros’, supone un grave problema para nuestro país. Aunque es entendible que estas personas tan bienformadas y capacitadas no se sientan lo suficientemente incentivadas en un país como España y consideren que en otros lugares, en este caso Alemania, se las valorará más y tendrán una mejor calidad de vida, esto llevará a España a sufrir un grave retraso en numerosos aspectos sociales, culturales y tecnológicos, y, por descontado, también económicos.
Ya ocurrió algo parecido en nuestro país hace unasdécadas: la partida a otros países de Europa e Hispanoamérica de intelectuales como el científico Severo Ochoa; escritores como Rafael Alberti, Luis Cernuda, Max Aub; filósofos como García Bacca; cineastas como Luis Buñuel, y un largo etcétera, obligados al exilio por tener una ideología opuesta al régimen franquista, sumió a España en un retraso cultural e intelectual de unos 30 ó 40 años. Locierto es que en ocasiones me pregunto cómo sería nuestro país de no haberse producido este exilio. Deberían tomarse medidas para no permitir esto y no volver a caer de nuevo en un error similar.

Pero, ciñéndome al tema que nos atañe en este trabajo, que está relacionado con la inmigración y la eticidad que supone la crítica a las personas procedentes de otro país por su etnia, religión u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS