Inmigraci n en el Estado del Bienestar

Páginas: 113 (28231 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015






ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. INMIGRACIÓN Y MOVILIDAD

3. INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN

4. MULTICULTURALIDAD ASIMILACIÓN E INTERCULTURALIDAD

5. LA INTEGRACIÓN Y SUS LÍMITES

6. APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA

7. INMIGRACIÓN EN EUROPA S. XX Y XXI
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
ETAPAS

8. INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
ANTECEDENTES
ETAPAS

9. POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN EN ESPAÑA
TRATAMIENTO JURÍDICODIFICULTADES Y SOLUCIONES DE LOS MODELOS REGIONALES
MODELOS PUESTOS EN MARCHA EN ESPAÑA:
MODELO ANDALUZ
MODELO CATALÁN
MODELO VALENCIANO

10. CONCLUSIÓN


1. INTRODUCCIÓN

El objeto del presente trabajo es adentrarnos en la estrecha vinculación existente entre inmigración y Estado de Bienestar. Por supuesto ambos aspectos son tan extensos que sería imposible tratarlos en profundidad, de forma queincidiremos en las conexiones, influencias y consecuencias que caracterizan esta dualidad, pero antes queremos dar una breve definición y características de ambos términos.
El Estado de Bienestar es el mayor logro de la Europa Occidental que surge tras la II Guerra Mundial y evoluciona hasta nuestros días en un contexto democrático, que propugna un reparto más equitativo de la riqueza a través depolíticas socio-económicas.1 Paliar la situación de posguerra de las sociedades europeas conlleva a un bienestar social que permite el periodo de crecimiento económico sostenido más exitoso2 desde el inicio de la Revolución Industrial, donde el progreso y estabilidad de cada nación europea depende de la de sus vecinos.
Por otro lado, la migración es el desplazamiento de grupos de personas más o menosnumerosos que cambian de residencia de forma provisional, estacional o definitiva en base a motivos sociales económicos o políticos. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración e inmigración, es decir, salida de individuos de un estado (país de salida) y entrada de éstos en otro (país de entrada) por la carencia de recursos y posibilidades en el origen. Por tanto, la inmigraciónsupone concretamente en este trabajo, la llegada de colectividades de diferentes naciones atraídas por el Estado de Bienestar del espacio europeo.

La pregunta que nos planteamos inicialmente ante esta conexión es, si la inmigración supone un beneficio o una lacra para el Estado de Bienestar en general y concretamente en España, es decir, si los efectos de la inmigración sobre la sostenibilidadeconómica y social del Estado de Bienestar en nuestro país tienen balances positivos. Parece ser que los diferentes estudios realizados concluyen positivamente, como el Informe Social de la Obra Social la Caixa 2011,3 donde los datos confirman que la inmigración ha contribuido a consolidar el sistema de protección social español.4 Además el porcentaje del gasto social dedicado a inmigrantes hacrecido aproximadamente del 1% del gasto sanitario y educativo en 2000, al 5% en gasto sanitario y al 6% del educativo en 2007, de forma que dichas proporciones de gasto siguen siendo considerablemente inferiores a los ingresos obtenidos. Sin embargo pese a datos concluyentes se extiende una idea entre los nacionales que debido a una amplia casuística (desempleo, roces culturales, carencia deexperiencia del fenómeno inmigratorio, tensiones políticas…) genera animadversión hacia los inmigrantes y el firme convencimiento del perjuicio que éstos provocan a nuestro Estado de Bienestar. De hecho, las encuestas realizadas entre 2004 y 2008 a la población española, expresan el descontento por lo que consideran unas políticas de inmigración demasiado tolerantes, considerando al inmigrante como uncompetidor en el acceso a prestaciones o servicios públicos. Los resultados manifiestan esta actitud de forma más generalizada entre los grupos de bajo nivel educativo y económico, mayor edad y/o principios más conservadores, conformando la idea de que los inmigrantes obtienen más ayudas escolares y prestaciones sanitarias al tiempo que su presencia, deteriora la calidad de la atención sanitaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la inmigracio n
  • INMIGRACI N
  • Inmigraci N
  • El fen meno de inmigraci n
  • El Conventillo Y La Inmigraci N
  • INMIGRACI N EUROPEA EN TACNA
  • La Iglesia Y La Inmigraci N
  • Informe Sobre La Inmigraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS