Inmigracion argentina 1860-1930

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014







Nombres: Passarini Agostina
Miguel Juan Martín
Gonzalez Juliana
D'Angelo Julián
Toso Irina
Curso: 3º
División: “A”
Fecha de entrega: 22/05/2014
Profesora: Marta Fortuna









La inmigración fue un factor determinante en la transformación. A mediados del siglo XIX la Argentinapretendía recibir inmigración de gente capacitada como profesionales, técnicos, trabajadores, etc. Una de las principales causas por las que se produjo la inmigración fueron los problemas económicos, los problemas y persecuciones políticas, guerra, y persecuciones religiosas. Estos venían a la Argentina ya que habían leyes favorable para ellos, había poca población y mucho trabajo, había pasajesgratuitos y hoteles para inmigrantes y sobre todo había mucho territorio para agricultura, sacando los pueblos originarios.
Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se sancionó la ley Nº 817 de “Inmigración y Colonización” ya que su pensamiento era poblar y aprovechar las grandes extensiones de tierras del país. El Congreso de la nación reglamentó el ingreso de inmigrantes extranjeros al paísya que el territorio argentino era muy amplio, había poca población, mucho trabajo (sobre todo en agricultura) también había pasajes gratuitos y hoteles para los inmigrantes, así facilitando la recepción en Argentina. Gracias a esta ley, se instalaron oficinas en países de Europa, se otorgaron pasajes gratuitos y el Estado argentino se hacía cargo temporalmente de alojar los inmigrantes, para locual se construyó en Buenos Aires el Hotel de los Inmigrantes.
Este se comenzó a construir en el año 1906, fue hecho para recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que arribaban a nuestro país. Estaba conformado por diversos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes.El alojamiento era gratuito y era por 5 días. En otro caso, la reglamentación se extendía en caso que hiciera falta, hasta que el inmigrante encuentre empleo. El hotel también los ayudaba a encontrar trabajo, trasladándolos a los lugares donde se necesitaba mano de obra. La construcción fue llevada según las necesidades. En primer lugar el desembarcadero, luego la oficina de trabajo, ladirección, el hospital y por último el hotel.
Estos tenían que tener una referencia como para saber donde hospedarse, para eso estaba ‘’El manual Inmigrante’’ que fue la herramienta que utilizaron los inmigrantes para conocer características de su viaje, del trabajo, y la vivienda a conseguir una vez desembarcados, y de los aspectos principales del país destino. El Manual brindaba información sobrela disposición en el barco a la hora de dormir, la higiene y la separación de sexos como respeto al compañero. Arribado al lugar destino,  el italiano tenía información sobre las características del hospedaje en el Hotel de Inmigrantes, conociendo de antemano la falta de espacio y las condiciones de hacinamiento que sufriría.

En cambio, en otras clases sociales, los conventillos, eran casasde la gente rica reutilizadas como viviendas.
La mayoría de los inmigrantes eran italianos, españoles y había un poco menos de franceses, ingleses, entre otros. Entre 1871 y 1940 ingresaron al país 8.000.000 de personas, mientras que la mayoría de la mitad volvió a su país. Entre 1860 y 1890 los inmigrantes eran mayormente agricultores y llegaron a trabajar al campo. Entre 1890 y 1930 losinmigrantes eran campesinos pero pasaron a poblar y trabajar en ciudades. A partir de esto en cuanto a lo político trajeron ideas de organización en las clases obreras (huelgas, marchas) en reclamo de mejoras salariales; sindicatos. También denunciaban las malas condiciones de trabajo y la explotación (estos sindicales se los denominaba malos inmigrantes). Por otra parte, en lo económico, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1860 1930 DESARROLLO ARGENTINO
  • Inmigración Argentina (1880-1930)
  • LA INMIGRACION EN ARGENTINA
  • Argentina 1930
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • inmigracion argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS