INMIGRACION DE LA SEDUCCIÓN AL GARROTE

Páginas: 34 (8332 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013




JORGE ALBERTO CÁCERES


INMIGRACION
DE LA SEDUCCIÓN AL GARROTE



ASOCIACION AMIGOS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA
ESPERANZA - SANTA FE – REPUBLICA ARGENTINA
2005
















INMIGRACION
DE LA SEDUCCIÓN AL GARROTE














JORGE ALBERTO CÁCERES




















INMIGRACION
DE LA SEDUCCION AL GARROTE

ALucrecia Operti, por su inolvidable aliento


"Hoy la historia es más que nunca revisada o incluso inventada por personas que no desean conocer el verdadero pasado, sino solamente un pasado que esté de acuerdo con sus intereses. Nuestra época es la época de la gran mitología histórica".
Eric Hobsbawn


1. INTRODUCCIÓN

La inmigración fue el gran fenómeno a partir del cual se opera latransformación socioeconómica argentina a partir de mediados del siglo XIX y es un elemento clave en el enmarañado tema de la identidad nacional.

El objeto de estudio que este trabajo propone es una descripción y evaluación crítica del rol desempeñado por el Estado, la clase dirigente y las normas legales relacionadas con la inmigración.

Con esta finalidad, se considerarán las siguientespremisas para intentar arribar a alguna conclusión posible:

Toda cultura implica necesariamente su propia anticultura.

La generación del 80 hizo del "crisol de razas" su lema oficial y el Estado se propuso “construir” a los argentinos.

La explicitación por parte de la clase conservadora de un etnocriollismo es la respuesta a la figura “omnipresente” del inmigrante que cuestionaba no solo lahegemonía cultural sino al Poder en todas sus formas.

El ser argentino es una creación del Estado difundida por la escuela, la iglesia, la literatura y los medios de comunicación.


2. LA ARGENTINA POST CASEROS

Juan Manuel de Rosas era el adversario común de muchos políticos y, con su derrota, después de Caseros, comenzó una feroz lucha por el poder siendo Buenos Aires su principalescenario. El aislamiento económico y político desarrollado por Rosas permitió un gran crecimiento de esa provincia, teniendo en cuenta, sobre todo, que contaba con el puerto y la Aduana.
A la caída de Rosas, en el gobierno participaron antiguos unitarios defensores de los intereses portuarios y partidarios de un sistema librecambista que mantuviera el status económico de Buenos Aires. Los primerosenfrentamientos se hicieron evidentes cuando Urquiza se manifestó librecambista pero defensor de los intereses del interior.
Desde la secesión de la provincia de Buenos Aires (11 de septiembre de 1852) hasta la unificación del país pasarían diez años (1862) y luego, hasta la federalización de la ciudad (1880), fueron prácticamente treinta los años signados por los conflictos entre el puerto y elinterior.

En este escenario, una Argentina posrosista caracterizada por una sociedad fracturada en hondas contradicciones y tensiones internas, comienza de pleno el proceso modernizador, de acuerdo a las ideas que Juan Bautista Alberdi expresara en sus “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, y en donde la inmigración ultramarina tenía reservado un papelclave para los hombres de la Organización Nacional.

La llegada masiva de inmigrantes exacerbaría esas contradicciones y tensiones en el seno de la clase gobernante y es así que, luego de la caída de Rosas, la clase dominante se divide claramente en dos grupos:

a) el representado por la reacción tradicionalista que alentaba una vuelta al estado de cosas anterior con sus característicashispánicas y semi-feudales y,

b) los partidarios de la modernización del país para quienes la política introductoria de europeos era una pieza fundamental para el desarrollo y modernización del país.

El capitalismo fue el sistema que se consolidó y universalizó en el siglo XIX. En nuestro país se desarrolló desplazando paulatinamente a otras formas de producción tradicionales llegando a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garrote
  • Seduccion
  • Seduccion
  • La seduccion
  • Seduccion
  • Seduccion
  • seducción
  • Seduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS