Inmigracion en costa rica

Páginas: 35 (8652 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
I. Las Migraciones en Costa Rica

1.1 Antecedentes y contexto de las migraciones internacionales en el país
Las migraciones internacionales constituyen un proceso en el que importantes grupos de población se desplazan de un país a otro contribuyendo a configurar territorios con novedosas características y construyendo sociedades más complejas en su conformación. En el caso centroamericano, seinscriben en el marco de la conformación de una nueva regionalidad caracterizada por la continua transformación de los territorios nacionales y la emergencia de espacios donde la interacción económica es cada vez más fuerte.
Las causas de las migraciones son múltiples y diversas (confrontaciones políticas internas, crisis económicas que desembocan en desempleo y pobreza, consecuencias de eventosnaturales, entre otros) y recientemente, en la década de los años noventa, se presentan como resultado de la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo en los países de la región, en el que se produce un ajuste en los mercados laborales, caracterizado entre varios aspectos por la regionalización de la fuerza de trabajo que se moviliza para insertarse rápidamente en sectores dinámicos de laeconomía regional: agricultura de exportación, industria y sector servicios, principalmente.

Corrientes migratorias en la región centroamericana

Migraciones internas : Desplazamientos de personas que ocurren entre una región y otra de un mismo país, ocasionadas por las crisis en las producciones agrícolas, la mala distribución de la propiedad rural, la apertura de frentes pioneros de colonizaciónagrícola, la demanda de trabajadores estacionales para la producción de agro exportación y los procesos de urbanización.

Migraciones transfronterizas: Migraciones entre países limítrofes con dos destinos: localidades adyacentes a las fronteras y zonas de plantación y las ciudades

Migraciones extra regionales: Consiste en los movimientos de migrantes desde los países de la región hacia otrasregiones del mundo.

Trasnsmigraciones: Países de la región sirven como puente de un importante flujo de personas que emigraron desde otros países de la misma región, de otras regiones del hemisferio o desde otros continentes.

De ahí que la principal característica de los movimientos de población a escala regional en los años noventa sea la consolidación de una migración de carácterparticularmente laboral. Este carácter de la migración regional se entrelaza con otros tipos de corrientes migratorias que perfilan la naturaleza móvil de las poblaciones en Centroamérica.
De acuerdo con este marco, Costa Rica experimenta en la actualidad dos tipos de inmigración internacional:
• Grupos de inmigrantes que se asientan de manera permanente sobre el territorio costarricense;
• La movilidadtemporal propiciada por razones fundamentalmente laborales, de tránsito, de parentesco, políticas, etc.
El contexto económico y político costarricense propicia una serie de condiciones positivas para la llegada de población migrante que viene en busca de trabajo o de una oportunidad para desarrollar actividades lejos del conflicto y la violencia políticas vividas en otros escenarios nacionales. Deigual manera, la posición geográfica del país le convierte en receptor y zona de tránsito de migraciones extraregionales.

1.2 Recientes migraciones en Costa Rica:

Principales características
Según el Censo Nacional de Población (2000) un total de 296.461 personas residentes ese año en Costa Rica nacieron en el exterior, representando el 7.8% de la población total. El origen de estesegmento poblacional es diverso, pero se distribuye principalmente en cuatro países: Nicaragua, Panamá, Estados Unidos y Colombia. Sin embargo, la población nacida en Nicaragua representa cerca del 75% del total de población extranjera registrada y constituye la población migrante de mayor relevancia en el conjunto de la sociedad costarricense1.
En efecto, en Costa Rica había 226.374 nicaragüenses en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion colombiana a Costa Rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS