inmigracion a la argentina

Páginas: 48 (11851 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

www.monografias.com

Inmigración a la Argentina.
Daguerrotipistas y fotógrafos

1. Italianos
2. Españoles
3. Portugueses
4. Ingleses
5. Franceses
6. Alemanes
7. Rumanos
8. Polacos
9. Húngaros
10. Rusos
11. Estadounidenses
12. Notas

En esta monografía me ocupo de los inmigrantes llegados a la Argentina entre 1850 y 1950 que se destacaron en la daguerrotipia y la fotografía.
“Priamo yCuarterolo coinciden en que la desaparición del daguerrotipo marca un punto importante en la historia de la fotografía –señala A. Cuch. La creación de Jacques Daguerre dejó de ser utilizada en 1865, aunque algunos fotógrafos llegaron a usarla hasta 1870, pero de manera excepcional. Aquellas imágenes sobre una chapa de cobre, enmarcadas en delicadas cajas de tafilete, de precio elevado, solamenteaccesibles para gente con pequeñas fortunas, fueron reemplazadas por la fotografía sobre papel”.
“El precursor porteño de este nuevo formato para la fotografía se llamaba Juan Camaña, quien realizó las primeras fotos sobre papel con imágenes positivas en 1853, en su local de la calle Chacabuco 60. Con el tiempo se crearon los negativos, lo que permitió que se pudieran obtener copias de unamisma foto, aunque a un costo dos o tres veces superior al de los daguerrotipos. Para estar a la par de los avances de la época, los daguerrotipistas se perfeccionaron y dejaron de denominarse profesores. Ya eran, simplemente, fotógrafos”.
“Paralelamente a las fotografías sobre papel se comenzó a trabajar con ambrotipos y ferrotipos. Los primeros eran fotografías realizadas sobre placas,similares al daguerrotipo, pero con una imagen más nítida. Los ferrotipos tenían un mecanismo similar, aunque con la diferencia de poder obtener una foto al minuto, por lo que los fotógrafos que la comercializaban fueron denominados "minuteros". De cualquier manera, en ambos casos no podían obtenerse copias. Todas eran imágenes únicas. Situación que sorprende, porque primero se descubrió la fotografíasobre papel y luego el ambrotipo y ferrotipo, lo que equivale -en apariencia- a un retroceso. En Europa y en los Estados Unidos se conocieron en el orden inverso, haciendo caso a la lógica” (1).
Entre los daguerrotipistas y fotógrafos, hubo inmigrantes que trajeron su profesión de sus lugares de origen, o se formaron en la nueva tierra. “Al igual que en todos los países latinoamericanos–destaca Luis Príamo-, los primeros fotógrafos que actuaron en la Argentina fueron extranjeros, la mayor parte europeos y algunos norteamericanos. En 1843 el inglés John Elliot inauguró su estudio de daguerrotipia en los altos de la Recova Nueva 56, plaza de la Victoria, el primero de Buenos Aires y el país. En los meses y años subsiguientes numerosos apellidos de origen anglosajón, francés, italiano,alemán, y también español - aunque muy pocos pertenecientes a argentinos nativos -, siguieron encabezando los avisos publicitarios de casas fotográficas en Buenos Aires y el interior. (...)Según Abel Alexander, en los últimos años del siglo pasado, y coincidiendo con el aluvión inmigratorio, la cantidad de fotógrafos italianos que trabajaba en el país era ampliamente mayoritaria entre losextranjeros, e incluso respecto de los fotógrafos argentinos en actividad.” (2).
Italianos
El fotógrafo Benito Panunzi nació en 1819; falleció en Buenos Aires en 1894. “Comenzó su labor en Buenos Aires en 1868, fundando el estudio Fotografía Artística, en la calle Cuyo 55. Especializado en retratos y fotografías de indios y gauchos tomadas en su propio entorno, sus imágenes se vendían por entregas bajoel título de Album Panunzi. También se desempeñó como arquitecto, ingeniero, dibujante y docente de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes” (3).
“Según el censo nacional de 1869 Benito Panunzi, fotógrafo instalado en Cuyo 56 de la ciudad de Buenos Aires, tenía entonces 59 años y era soltero. Había nacido en Amelia, Umbría, y llegó a la Argentina alrededor del año 1861. Tuvo su primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • inmigracion argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • Inmigración en Argentina
  • Inmigración En Argentina (1880-1920)
  • Impacto de la inmigración en la argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS