Inmigracion Y Economia

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

1. INMIGRACION Y ECONOMIA
1.1 La decisión de emigrar: la teoría del capital humano
1.2 Comportamiento laboral de los inmigrantes en el país de destino: asimilación y efectos
1.3 La autoselección de los inmigrantes: el modelo de Roy
2. IMPACTO DE LOS INMIGRANTES EN EL BIENESTAR DEL PAÍS DE DESTINO
2.1 Inmigración y estructura salarial
2.2 Costes y beneficios de lainmigración

3. INMIGRACIÓN EN ESPAÑA: ALGUNAS CIFRAS

3.1 Inmigración y crisis económica

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

ANEXO

INTRODUCCIÓN

El problema migratorio necesita una reflexión urgente que supere los estereotipos y prejuicios que aún justifican una actitud antidemocrática revestida de prudencia y de sensatez administrativa. Suele decirse que sería imprudente una política depuertas abiertas mientras que queden entre nosotros pobres y marginados, y que es mejor esperar a que todos los de casa estén bien sentados y alimentados para permitir que un nuevo cupo llene los asientos vacíos. Es una teoría clasista que, en el fondo, sigue defendiendo que es sensato y prudente que haya ricos bien atendidos junto a marginados excluidos del banquete de nuestra ciudadania.La migración,tanto la interna como la externa, que trasciende tales fronteras, es un fenómeno cotidiano universal. La universalización y cotidianización del fenómeno migratorio son más significativas, desde el punto de vista social y político, que el cambio de los puntos de partida y de destino, o la dirección de la misma. La migracionalización de la sociedad europea y, dentro de esta, la española, es un hechonuevo, social y políticamente hablando. Durante siglos, Europa fue un punto de partida desde el que millones de europeos emigraron hacia el continente americano, amparados en el sistema político y económico de aquellas colonias
Un sentimiento difuso de descontrol político, así como de pánico social colectivo, ha dado lugar al desarrollo de comportamientos anómalos entre la población tanto deacogida como de llegada y a la adopción de estrategias publicas ambiguas que han originado dos efectos sociales que podrían calificarse como perversos. Por un lado, una erosión de legitimidad y perdida de credibilidad en las políticas institucionales de tratamiento, y, por otro, una exacerbación de actitudes y de comportamiento contrarios a los valores y principios de democracia y de justicia socialque sostiene el hecho político de nuestra sociedad europea en su conjunto.
El ideal democrático requiere una pedagogía de la tolerancia y de la convivencia que se debe aprender a ejercitar con, pero no solo con, los inmigrantes.
Finalmente, es de trascendencia fundamental reconocer la necesidad de educar a las poblaciones de acogida en el respeto a la diversidad de los otros, como única forma degarantizar la salvaguardia de la convivencia democrática, no solamente entre iguales, sino entre las múltiples formas culturales, étnicas y políticas de la vida social.

1. INMIGRACION Y ECONOMIA
1.1 La decisión de emigrar: la teoría del capital humano
De acuerdo con esta teoría, los trabajadores consideran la decisión de emigrar como cualquier otro tipo de inversión en capital humano.Según la teoría del capital humano, la decisión de emigrar puede ser vista por los individuos como una inversión, que será rentable y cuando los beneficios netos sobrepasen los costos. La probabilidad de migrar será mayor en la medida en que los diferenciales salariales entre el lugar de origen y el de destino sean mayores. Para ello, calculan el valor de las oportunidades de empleo, disponibles encada mercado de trabajo, netas de los costes de traslado, y eligen aquélla opción que maximiza las ganancias esperadas.
Así, los factores que influyen en la decisión de emigrar (empíricamente constatables) son, por ejemplo:
• una mejora en las oportunidades de empleo y salario disponibles en el país de destino (correlación directa)
• una mejora de las ganancias esperadas en el país de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía e inmigración
  • La inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS