Inmigracion y empleo

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Inmigración y Empleo.

Los problemas a que se enfrentan los inmigrantes tienen que ver con la adaptación a las condiciones del mercado laboral y con las exigencias para tener condiciones de vida dignas, semejantes a las de los ciudadanos nacionales, también con la vivienda, la educación, la salud y la convivencia.

Ante todo, los inmigrantes necesitan de un puesto de trabajo, lo que requierela existencia de una información transparente en sus lugares de origen, así como información general sobre la demanda en los diferentes países sobre las oportunidades en el mercado laboral, información que no siempre se da.

En el caso de España, país al que las migraciones actuales generan grandes flujos de trabajadores, la tendencia creciente a ofrecer trabajo temporal, trabajo informal ycontratos precarios afecta por igual a nacionales e inmigrantes. Los problemas que puedan plantearse derivan de la situación legal y, en concreto, de la existencia de inmigrantes no documentados o «sin papeles».

Así, las propias características del mercado de trabajo español, regido por parámetros de flexibilización y precarización del mismo constituyen uno los factores que influyen en la inserciónlaboral de los inmigrantes en España. Pero no son los únicos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la dificultad de su regularización administrativa. Así, su situación legal y documental, que se concreta en la imposibilidad o no del inmigrante de acceder al permiso de trabajo, constituye la principal barrera para su inserción laboral en nuestra sociedad. Es una barrera institucional deinestabilidad jurídica.

En segundo lugar, las diferencias culturales pueden condicionar enormemente la inserción laboral del inmigrante: así, el desconocimiento del idioma, que sólo afectaría a los inmigrantes de habla no hispana, o las diferencias en los códigos comunicativos, que influirían en el conjunto general de los inmigrantes pues son códigos obtenidos a través de la cultura y los procesosde socialización de cada país.

Como ya hemos dicho, para los inmigrantes el empleo es un objetivo prioritario, en detrimento de otros aspectos de su desarrollo personal, relacional, social o profesional. Se rigen por la inmediatez y la urgente necesidad de tener trabajo, y esto dificulta su desarrollo profesional, especialmente a largo plazo, cuando su momento migratorio es más estable.Dentro de las diferencias culturales, es importante destacar que el choque de la cultura laboral española y la cultura laboral específica del país de origen del inmigrante será un factor muy influyente sobre la integración de inmigrantes en el mercado de trabajo del país de acogida.

El término cultura laboral hace referencia a la asimilación por parte de los individuos de los modelos y valoresasignados en cada sociedad al trabajo. Asimismo, inciden también el conjunto de conocimientos teórico-prácticos adquiridos por cada trabajador a partir de sus experiencias personales en el ámbito del trabajo.

Así, en relación a la cultura laboral del inmigrante debemos conocer si el inmigrante dispone o no de determinados recursos personales que favorecerían su inserción laboral. Recursos comoconocimiento bicultural (cultura del país de origen y del país de acogida), flexibilidad y alto nivel de adaptación en general y en especial, a nichos laborales, iniciativa y motivación hacia el trabajo y a la información, pertenencia a redes étnicas de apoyo social, disposición para el aprendizaje, multiplicidad de capacidad y competencias, disponibilidad y movilidad geográfica, etc. Todos estosfactores influirán positivamente en su nivel de ocupabilidad en nuestro mercado de trabajo.

A esto debemos sumarle la falta de herramientas adaptadas al mercado de trabajo español para la búsqueda de empleo, las diferencias de fondo y forma en la categorización de su formación y experiencia laboral en función de su cultura de origen, como por ejemplo, dificultad en la homologación de títulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigración y empleo
  • La inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS