Inmigracion

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
La reflexión que se viene realizando en torno al rechazo a los inmigrantes se suele englobar bajo el concepto de "racismo". Sin embargo, esta palabra no se utiliza en su acepción estricta sino en unsentido más amplio –equivalente a xenofobia–, y sirve para designar un conjunto de comportamientos discriminatorios que no siempre tienen un referente físicobiológico
En Estados Unidos actualmentehay una tendencia creciente a criminalizar a los migrantes mexicanos, existe una discriminación cada vez más "dura y un ambiente hostil" en diversos estados que afecta lo mismo a  indocumentados quea residentes legales; uno de los casos más crudos es el de la indígena oaxaqueña Cirila Baltazar Cruz a quien le quitaron a su hija por ser indocumentada, pobre y no hablar inglés, para entregárselaa una pareja estadounidense.
. la discriminación de los "inmigrantes" supone resaltar lo "diferente" de dicho colectivo en relación al polo discriminante (los autóctonos); de ahí que pueda ser unatrampa el simple hecho de categorizar a ese colectivo por algunos rasgos diferenciadores que no dejan de ser circunstanciales en sus vidas (haber nacido en otra parte, no tener en regla un expedienteadministrativo, profesar otra religión o, simplemente, ser moreno o tener los ojos rasgados).
Las nuevas formas de racismo están ya lejos del racismo biológico pero eso no obsta para que subrayenlas diferencias que presentan los extranjeros y las carguen de profundidad, como si demarcaran en dichas personas una naturaleza diferente cuya convivencia estaría llena de riesgos. En consecuencia,los inmigrantes son calificados como intrusos si pretenden competir con los nativos del lugar en pié de igualdad, en derechos laborales, sociales o políticos.
Las diferencias de clase o posiciónsocioeconómica constituyen, en nuestra opinión, el principal factor de desigualdad y exclusión en las sociedades modernas, hasta el punto de que las otras diferencias a las que hemos aludido quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • La inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS