Inmigración china

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Inmigración China
La Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar.
Durante el primer gobierno de Ramón Castilla, el Perú empezó a vivir unaépoca de apogeo, debido fundamentalmente al ingreso de capitales provenientes de la venta de guano, muchos de estos capitales permitieron el crecimiento del sector agroexportador (basado enalgodón y azúcar) esto implicó que se necesite mayor mano de obra en las haciendas costeñas, los esclavos no satisfacían la demanda y los jornaleros libres tampoco, en esa circunstancia seplantea que la inmigración sería una solución al endémico problema de la falta de mano de obra.
Se calcula en 100 mil las entradas en general de chinos al Perú, parte perecieron por el trabajo semiesclavizante y otros tantos retornaron a su país.
El chino llega a Perú bajo el nombre «culie». Los culies chinos empezaron a llegar al Perú en 1849. Los trabajadores chinos firmaban uncontrato en donde se comprometían a trabajar durante ocho años para los grandes señores. Generalmente estos contratos se firmaban en Macao; este documento permitía al inmigrante, ingresar al Perú sinproblemas

Los culies llegaron en las siguientes naves : Lady Montague (con 440 chinos), Empresa (300 chinos), Albert (245 chinos), la Chile, la Manuela y la Rosa Elías; de los barcosmencionados tres no llegaron a traer a sus culíes, el Albert no llego debido a un motín y tuvo que regresar a China al igual que la Rosa Elías, la barca francesa Chile regresó a China porproblemas en su bodega.

Las condiciones de los viajeros chinos no eran nada apacibles, los barcos chineros fueron llamados “barcos del Infierno”, para 1850 se calcula que la tasa de mortalidaddurante el viaje era del 33%, en 1854 murieron 47 de 325 inmigrantes culíes. El desprecio por parte de los tripulantes hacia los chinos desencadenó una serie de motines como el del Albert.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigración china en españa
  • historia de inmigracion de chinos a chile
  • Inmigración china a perú
  • Inmigracion china en argentina
  • Inmigración China Y Africana En Cañete
  • La Inmigración De China A Peru
  • Las leyes de inmigración en el perú y la llegada de los chinos
  • La Historia De Inmigración China a América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS