Inmigración En Costa Rica

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
La inmigración en Costa Rica
La inmigración.
El emigrar del país natal es una decisión difícil, significa separarse de la familia, de la comunidad donde se siente incluido por ser de la misma nacionalidad, y echándose a la suerte en un lugar desconocido. Determinación causada principalmente por la desesperación.
Desesperación por falta de recursos como los económicos, puede que noencuentren un trabajo que genere suficiente dinero para sustentar a la familia o su ocupación se esté viendo afectada y no sea tan fiable como en el pasado. Países con problemas políticos, constantes secuestros, narcotráfico, grupos pandilleros con alto nivel violencia; donde familias humildes y tranquilas estén cansadas de vivir con temor por su vida y la de los parientes deseando vivir en un lugar depaz, donde sus hijos crezcan en un ambiente que les permita desarrollarse como futuros ciudadanos de bien. La educación es elemento de importancia porque en Costa Rica la educación es obligatoria y gratuita existiendo instituciones que ayudan a familias de bajos recursos facilitando aún más la educación, situación distinta en otros países, los niños no asisten a los centros educativos porque no suspadres no pueden pagar la cuota.

¿Por qué Costa Rica es considerado el lugar ideal para inmigrar?
Costa Rica tiene excelentes servicios básicos, el agua potable es de gran calidad, se puede beber agua directamente del grifo y con una baja probabilidad de contraer una enfermedad, acto que no se debe hacer en otros países. El abastecimiento del líquido tiene una cobertura del 99% de lapoblación urbana y un 92% en las zonas rurales.
La institución encargada de abastecer al país con servicios eléctricos y telecomunicaciones es el Instituto Costarricense de Electricidad, tiene una cobertura del 98% brindando el servicio de electricidad, mejorando la vida de los habitantes del país permitiendo comodidad y progreso.
La Caja Costarricense del Seguro Social, brinda la atención apersonas sin estar aseguradas cobrando los servicios por medio de facturas de cobro, este monto no es elevado si se compara con centros médicos privados. El servicio es gratuito a mujeres embarazadas menores de edad, a niños y adolecentes estudiantes, estos tres últimos aplican, siempre y cuando el encargado del menor no se encuentre asegurado. Los extranjeros que sí cotizan al CCSS, producen unaganancia significativa, los ingresos producidos por esta población no son utilizados en su totalidad; debido a que muchos de los trabajadores son jóvenes y no se enferman con frecuencia. Desmintiendo el mito: los extranjeros vienen a robar los servicios que pertenecen a los nacionales.
Los inmigrantes indocumentados aprovechan que Costa Rica no tiene fronteras vigiladas constantemente y loslímites en la mayoría son naturales facilitando la entrada ilegal a la nación.
A nivel educativo, aunque en este país sea un derecho y una obligación, muchos jóvenes se ven en la necesidad de abandonar el centro educativo, ya sea para buscar trabajo (se tiene una aproximación que este fenómeno sucede alrededor de los 15 años) o porque no toleran la discriminación por parte de sus compañerosmanifestándola de forma grotesca con bromas y burlas pesadas y excluyéndolos totalmente del grupo. Otro factor es la pobreza de las familias.
En el campo laboral, los inmigrantes son de gran importancia en sectores tales como construcciones, agropecuario, seguridad y servicios domésticos.
Campos donde se pueden observar una cantidad importante de documentados e indocumentados. Graciasa todas estas personas que realizan trabajos de índole pesada el país incrementa su economía.
En materia social todos estamos siendo afectados, en la mayoría de los casos lo inmigrantes vienen en búsqueda de mejores condiciones de vida y del bienestar de sus familias que dejan en sus países, teniendo efectos positivos y negativos, del lado positivo podríamos decir que ellos cumplen labores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion colombiana a Costa Rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS