Inmigración Y Emigración En Venezuela

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
RESUMEN
La Inmigración en Venezuela, ha sido constante desde la independencia del país en 1830. Los primeros inmigrantes, aunque escasos, fueron españoles que se asentaron en la costa de Venezuela desde principios del siglo XVI. Al inicio de la época colonial la población predominante era de origen indígena, española y africana. Con el tiempo aumentaron los mestizos de las tres razas, los cualesse convirtieron en la población mayoritaria en el siglo XVIII. La población indígena disminuyó en el siglo XVI, el siglo de la conquista por parte de España, no solamente a consecuencia de la propia conquista sino por la introducción de enfermedades. Durante la era colonial hubo una inmigración forzada de negros desde África, que creó una numerosa comunidad de mulatos y negros en los tiempos delas guerras de independencia. Para 1807 había 976.000 habitantes en Venezuela, de los cuales unos 58.000 eran negros y mulatos esclavos y algunos miles eran "negros libres". Venezuela recibió una gran cantidad de inmigrantes (principalmente de Europa occidental) entre 1948 y 1961 -cuando aún era un país de apenas 5 millones de habitantes en 1950- por lo tanto el proceso de mestizaje ha sido muyintenso. En efecto en el censo de 1961 había una población de 7 millones de habitantes, con casi un millón de europeos concentrados en la región central entre las áreas metropolitanas de Valencia y de Caracas. Esto le dio características únicas en todo el mundo a la población venezolana, llegando a ser un país de mayoría mestiza donde el componente italiano y el portugués son tan importantes como elespañol, y donde gran parte de la población tiene orígenes extranjeros, no solo de Europa si no también de otros países latinos.
* Italianos
La mayoría de los italianos emigró a Venezuela luego de la Segunda Guerra Mundial. En los años cuarenta y cincuenta más de 300.000 italianos entraron por el puerto de La Guaira, creando la mayor "colonia" europea en Venezuela. Inicialmente muchos fueronenviados a las comunidades agrícolas (como la "Colonia Turén" en el estado Portuguesa), pero la mayoría terminó trabajando en el comercio, industrias y servicios de las principales ciudades venezolanas. Los italianos llegaron a Venezuela principalmente desde las regiones pobres del sur de Italia (como Sicilia), pero también desde el industrializado norte (como Emilia-Romaña y Véneto).
Áreas dondeestá concentrada la comunidad italiana en Venezuela: El Consulado italiano en Caracas indicó en una publicación oficial que en 1977 - de los 210,350 Italianos que llegaron a Venezuela; 39,855 eran de Sicilia, 35,802 de Campania, 20,808 de Abruzos, 18,520 de Apulia, y que también (del norte industrializado) venían 8,953 del Véneto, 7,650 de Emilia-Romaña y 6,184 de Friuli-Venecia Julia. Lositalianos estaban concentrados principalmente en la región centro-norte costera de Venezuela, alrededor de Caracas y Valencia. Durante el mismo año, 98.106 italianos vivían en el Distrito Federal de Caracas, 39,508 en el estado Miranda, 14,203 en Maracaibo estado Zulia, 12.801 en Aragua y 8,104 en el estado Carabobo, e incluso habían unos 66 Italianos en el Territorio Federal Amazonas. Actualmente, enlos años 2000, casi el 90% de los ítalo-venezolanos están concentrados en la región costera venezolana y en la Cordillera de la Costa. Aproximadamente 2/3 de ellos son residentes de las áreas metropolitanas en cuatro de las principales ciudades venezolanas: Caracas, Maracaibo, Valencia y Maracay. En Venezuela residen 124.133 italianos nacidos en Italia Con esta cifra, Venezuela posee la terceracomunidad italiana más grande de América Latina; sin embargo, los descendientes de italianos nacidos en Venezuela, superan los 900.000 habitantes.

* Portugueses
Los Portugueses emigraron a Venezuela desde la década de los 40´s y dicho flujo migratorio se prolongó incluso hasta los años 80´s. Representan una de las colonias europeas más numerosas en Venezuela. Provinieron mayoritariamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España ¿país de emigración o de inmigración?
  • emigracion e inmigracion en uruguay
  • Inmigracion en venezuela.
  • La inmigración en Venezuela
  • Emigración e Inmigracion
  • Inmigración Ilegal a Venezuela
  • Inmigración A Oriente En Venezuela
  • Inmigracion Y Emigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS