Inmigración

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
TP DE HISTORIA

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:
Los asentamientos italianos y españoles fueron los más numerosos en el período de la gran ola de inmigración europea en nuestro país entre 1830 y 1950 aproximadamente. La situación en Europa no era buena, principalmente por las guerras mundiales, y sus habitantes emigraron hacia América para buscar nuevas fuentes de trabajo. Nuestro país vivía unasituación diferente, en la que estábamos en plena formación para nuestro futuro. El enfoque de este trabajo es en esas dos corrientes migratorias, que dejaron un impacto en la sociedad argentina actual. Entre estos impactos se reflejan las costumbres, el idioma, la cultura, la religión, entre otras.
Situación en nuestro país
* Situación poblacional:
Al momento de organizarse constitucionalmentea mediados del siglo XIX, la Argentina era un país escasamente poblado, con menor población que otros países sudamericanos como Bolivia, Chile y Perú. Mediante la política inmigratoria el país pasó de tener una población de 1,1 millones de habitantes en 1850 para alcanzar 11,8 millones de habitantes en 1930. El país recibió alrededor de 6,5 millones de inmigrantes,[] y se constituyó como el tercerpaís receptor en América después de los Estados Unidos y Canadá. El primer censo nacional de 1869 arrojó un total de 1.700.000 habitantes. En 1960 el país tenía ya un poco más de 20 millones.
* Situación económica:
A partir de la segunda mitad del siglo pasado Argentina estaba en la etapa de organización y consolidación como estado, y su clase dirigente decidió que había que insertarse en elmercado europeo, cuyas necesidades eran esencialmente que se los proveyera de materias primas, como la lana, carne, cereales, etc. Para llevar a cabo éste objetivo era indispensable cambiar la estructura económica, y nada mejor para ello que tomar como ejemplo a Estados Unidos. El plan consistía en poblar el campo para poder desarrollar la industria agrícola -ganadera.
Por que ArgentinaArgentina, al igual que Australia, Canadá, Uruguay, Brasil o Estados Unidos, está considerada como un país de inmigración,[] cuya sociedad ha sido influida en buena medida por un fenómeno inmigratorio masivo, que tuvo lugar a partir de mediados del siglo XIX. El impacto de esta emigración europea transoceánica, que en América fue muy grande, en la Argentina fue particularmente intenso por dos motivos:* por la cantidad de inmigrantes recibidos;
* por la escasa población existente en el territorio.
Inmigración italiana
La Inmigración italiana en Argentina es el movimiento migratorio más numeroso que recibió la República Argentina. Se trata de la mayor comunidad europea en el país. Desde 1814 a 1970 llegaron de toda Italia, unas seis millones de personas, por lo que la Argentina es elpaís con la colonia más grande de italianos en el mundo.
Razones
Las razones de la mudanza de tantos italianos al Nuevo Mundo fueron muchas. Los italianos empezaron en la segunda mitad del siglo XIX a emigrar no solamente hacia Argentina, sino a Brasil, los Estados Unidos, y otros países americanos.
La Italia unida inicialmente no tuvo una infraestructura estatal capaz de resolver los problemaslocales de los ciudadanos, y fue dominada por corrupción, desempleo, y desigualdad entre las clases sociales, así que muchos italianos decidieron buscar oportunidades en otros países, usualmente en el Hemisferio Occidental.
Al otro lado del mundo, el gobierno argentino había ganado nuevos territorios en la Guerra de la Triple Alianza (1860-1870) contra Paraguay, que estaban despoblados. Paraestablecer la presencia de la nación en las nuevas fronteras, el estado argentino requería mano de obra barata para construir nuevos asentamientos, idealmente blancos que pudieron definir la tez europea del nuevo país.
Comunidades italianas
Las comunidades más grandes se establecieron en la provincia y especialmente la ciudad de Buenos Aires, además en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • La inmigracion
  • inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS