Inmigrandes argentina

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Los inmigrantes en Argentina
En el siguiente texto se hablará de los finales del siglo XIX cuando llegaron al país millones de inmigrantes, que provenían de todas partes de Europa. También llegaron inmigrantes de Japón y de otros países que no pertenecían a Europa. Fue la inmigración más importante que tuvo el país. Por esta época se estaba dando la segunda etapa de la Revolución Industrial,que se había esparcido por toda Europa. Esta segunda etapa de la Revolución fue una de las razones por la cual Argentina fomentó la inmigración. Los países europeos al atravesar esta etapa industrial necesitaban materia prima. Así fue como Argentina tomó valor en el mercado nacional aportando la misma.
Los inmigrantes antes de llegar al país estaban pasando malos tiempos, sobre todo en laeconomía. La mayoría de estas personas estaban en mala situación debido a los cambios que tenían los países por la Revolución Industrial, y no todos se pudieron adaptar a esta, y también porque España estaba en crisis. También se emigró por causas religiosas. A estas personas les llegó la información de las oportunidades que tenían si emigraban a la Argentina. Entonces vieron a este país como su salvaciónpara mejorar su situación. Muchos de los inmigrantes vinieron al país pensando en mejorar su situación económica sacándole provecho a las oportunidades que daba el país, y después de mejorarla volver a su país natal. A este pensamiento se lo llamaba “hacerse la América”. Un ejemplo de esto se da en la obra “Babilonia” de Armando Discepolo en la cual un chico llamado Cacerola estaba ahorrando, paradespués volver a su país. Pero la mayoría que tenían estos pensamientos no pudieron llevar a cabo los mismos. Los inmigrantes que no tenían la posibilidad de regresar a sus orígenes era porque al llegar a Argentina su situación había empeorado o era la misma que la de antes de emigrar.
Los inmigrantes, por ese entonces, al llegar al país se dieron cuenta de que no era lo que imaginaban. Pensaronque tendrían muchas oportunidades como había prometido el gobierno del país y así fue como proyectos y promesas fueron frustrados. Se tenía fe en que a la Argentina llegaran inmigrantes que no estuvieran mal económicamente y que provocasen el hábito de trabajo, de ahorrar y del respeto por la autoridad. Pero los inmigrantes que llegaron no eran lo que esperaba el país y los argentinos vieron alos inmigrantes como una amenaza, debido a que traían ideologías peligrosas y robaban trabajo a los argentinos, según ellos. Este pensamiento de los criollos hacia los inmigrantes se ve claramente en la obra “La Gringa” de Florencio Sanchez, en la que un personaje criollo llamado Cantalicio odiaba mucho a los inmigrantes, sobre todo a los gringos porque él era pobre y los gringos como Don Nicolason ricos, y los criollos tienen que trabajar para ellos. Por este tipo de cosas hubo muchos conflictos que involucraban tanto a los criollos como a los inmigrantes. Estos conflictos criollos se demuestran en el sainete “Los disfrazados” de Carlos M. Pacheco, en el cual los conflictos principales son los amorosos, que involucran dos triángulos amorosos que uno es el motivo principal del drama y elsegundo pasa a segundo plano. Las causas de estas disputas, que casi en todos los casos eran iniciados por los propios criollos podían ser por el trabajo, por traer diferentes culturas e ideologías, o por el solo hecho de que eran inmigrantes. Desde entonces las personas criollas comenzaron a ver a los inmigrantes como lo malo de la sociedad y que estos últimos tenían la culpa de todos losproblemas, tanto fue así que se produjo una xenofobia. Esto provocó que algunos inmigrantes trataran de ocultar que eran de otro país o que se relacionaban con ellos, para evitar que los traten como inferiores. Esto se puede ver en la novela “En la sangre” escrita por Eugenio Cambaceres, en la cual el personaje principal, llamado Genaro, trato de ocultar que era un hijo de inmigrantes para que no se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentina
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • argentina
  • La argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS