Inmigrantes Bolivianos En Argentina

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015


Introducción
La inmigración boliviana en Argentina es el movimiento migratorio de ciudadanos de Bolivia hacia la República Argentina, siendo ambos países limítrofes (tanto terrestre, como fluvial). En las últimas décadas, Bolivia se ha convertido en una de las principales fuentes de inmigración en Argentina, por lo que los bolivianos son uno de los mayores grupos de inmigranteslatinoamericanos en Argentina.
Durante el siguiente informe, se detallarán las situaciones que debieron llevar a cabo los bolivianos en nuestro territorio desde la época colonial hasta en la actualidad y la xenofobia y discriminación por parte de los argentinos que ellos reciben.
El objetivo planteado para éste trabajo es:
Reconocer la situación laboral de los inmigrantes en el pasado y en la actualidad en elterritorio argentino.
Comprender la discriminación y/o xenofobia que aquellas personas sufren en Argentina
Comparar la situación que tienen estas personas en las grandes ciudades y en nuestra localidad


Concepto de migración
Para entender la situación de los inmigrantes de Bolivia hacia la Argentina, primero hay que definir el concepto de migración. Éste se relaciona con un cambio de lugar deresidencia habitual, desde una región hacia otra, de larga duración, donde se comienza una nueva vida. Cuando se analiza el movimiento de la población desde su lugar de origen, se denomina emigración, y cuando se estudia desde el lugar de recepción, inmigración.
La mayoría de los inmigrantes toman la decisión de cambiar el lugar de su residencia habitual por varias causas. Dentro de ellas se encuentranlas político-territoriales, donde las personas salen de su país de origen para poder salvarse, a ellos y a sus familias, debido principalmente a conflictos. Otras de ellas son las causas económicas, donde las personas se trasladan en busca de mejores condiciones laborales para el desarrollo de sus vidas. Sin embargo, muchas veces estas personas son rechazadas por el gobierno del país de destino,por lo que deben entrar al territorio ilegalmente.
La inmigración boliviana en Argentina
Bolivia es el país más pobre de Suramérica, compuesto en su mayoría de indígenas y campesinos pobres, que vienen a trabajar a Argentina por pocos pesos, no les importa saber si le están explotando o no, porque para ellos un peso le representa 4 billetes de su moneda local. Ellos creen que si trabajan muchosaños pueden hacer dinero y volverse a su país con mucho dinero, que les permita comprar una casa, parcela o colocar un negocio.
En Argentina reside la comunidad boliviana más numerosa del mundo. Esto se debe en gran parte, a la abundancia económica, y a las favorables oportunidades que tienen los inmigrantes en Argentina, como la comida y la buena calidad de hospitales.

En Argentina losinmigrantes bolivianos han encontrado un lugar donde trabajar, progresar, y ayudar a sus familias. Miles de bolivianos se han integrado aportando en áreas tan diversas como la construcción, la educación, la salud, el deporte y la música.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia considera que la migración hacia la Argentina representa el 73% del total, siendo el grupo más grande.

La mayoríade los bolivianos viven en el Gran Buenos Aires. También hay comunidades muy importantes en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Río Negro y Neuquén.
Historia
Época Colonial
La inmigración boliviana a Argentina comenzó en la época colonial. Ambos países estaban bajo control español, como parte del Virreinato del Perú y luego del Virreinato del Río de la Plata hasta las guerras deindependencia. Durante esta época había muchos enlaces entre Buenos Aires y el Alto Perú (actual Bolivia).

Siglo XX
A principios del siglo XX la inmigración boliviana se dirigía al Norte argentino para trabajar en cosechas la caña de azúcar y el tabaco. A partir de 1950 comenzaron en el mercado de trabajo relacionado con los cultivos de tomate, pimientos, y bananos, entre otros, en el norte argentino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertientes Populares: Inmigrantes Bolivianos En Argentina
  • Los Inmigrantes En Argentina
  • Inmigraciones En La Argentina
  • Inmigraciones A Argentina
  • Los inmigrantes de la Argentina
  • Inmigraciones en la Argentina
  • INMIGRANTES DE ARGENTINA EN LA ACTULIDAD
  • inmigrante Argentino para triptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS