Inmigrantes en la Agentina

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
 Los Inmigrantes que llegaron a la Argentina

La teoría civilizadora que iría a transformar profundamente nuestro país se formuló en un contexto de superpoblación y cambios en Europa. Para los Estados europeos la emigración fue una válvula de escape a muchos problemas locales. El auge de la navegación de vapor permitió un traslado transoceánico rápido y barato, al punto quesolía ser más caro el pasaje desde las aldeas a los puertos de salida, que de éstos hasta América.
Proliferaban compañías cuyos voceros recorrían los campos procurando convencer a sus pobladores de que probasen la tentadora emigración. Agentes consulares y comerciales contribuyeron, ofreciendo incluso pasajes gratuitos. Hubo episodios de explotación del emigrante, cuya estada en lospuertos fue aprovechada por avisados traficantes para esquilmarlos. Se dieron casos de engaño en que se mentía el destino del emigrante y se lo llevaba a lugares donde las condiciones de trabajo eran abusivas.
Hacinados en la tercera clase de buques, separadas las mujeres de los hombres, los europeos enfrentaban el océano y la incertidumbre. En nuestro país, Buenos Aires fue la puerta de entrada.Pequeña ciudad al comienzo, entre 1869 y 1914 duplicó su población.
Europa se había convertido en un polo de rechazo de población, debido al crecimiento demográfico y a la crisis agrícola que generaban desocupación y hambre, y también a causa de guerras y conflictos religiosos. Y el continente americano -en particular los países de la costa atlántica, entre ellos la Argentina, aparecía como undestino favorable para que una gran masa de europeos mayoritariamente agricultores pobres, realizaran sus deseos de mejorar sus condiciones de vida.
Entre 1870 y 1929 llegaron a la Argentina alrededor de 6 millones de inmigrantes europeos, de los cuales algo más de 3 millones se radicaron definitivamente en el país. En su gran mayoría, arribaron con la esperanza de convertirse en propietariosde una parcela de tierra de cultivo o, al menos, de hallar un empleo bien remunerado en las faenas rurales.
Esto se debió a diferentes factores, las mejores tierras para la producción ya estaban ocupadas y eran propiedad de grandes terratenientes, por lo que el acceso a la tierra propia era muy difícil o estaba casi bloqueado para los recién llegados, que disponían de un capital escaso. Porotra parte, la demanda tenía un carácter estacional.
Cuatro millones de personas desembarcaron en sus playas, en un proceso que adquirió su máxima intensidad entre 1881 y 1930. En 1895, de cada 100 habitantes, 72 eran extranjeros de distintas procedencias, pero con un 43% de italianos y un 3300 de españoles. El criollaje vio invadido su escenario. Esa gringada, que se pensó iría a poblar eldesierto, se concentró en la urbe y cubrió todos los puestos de trabajo. Hasta los policías eran extranjeros.
En 1910, los europeos eran dos millones y medio, sobre una población total de seis millones y medio de habitantes. La crisis de 1929 frenó ese empuje. Aparecieron políticas discriminatorias y se acabó la inmigración espontánea.
Sólo se permitía la llegada de familiares de los yaradicados, con pasajes de llamada. Desde 1938, se combatió la inmigración clandestina y sólo se admitió la selectiva. El flujo poblacional se reanudará, en medida mucho más modesta, al fin de la Segunda Guerra Mundial, entre 1945 y 1950. Fueron grupos muy distintos de los arribados en los dos siglos. Volverían a Europa o probarían otros destinos migratorios. El saldo resultó negativo. Buenos Aires,fue el gran receptor.
En el Litoral (Santa Fe, Entre Ríos y, en menor medida, Corrientes) desde mediados del siglo anterior se verían instalando colonias de los más diversos orígenes étnicos: judíos, suizos, franceses, alemanes, eslavos y los omnipresentes españoles e italianos. Dieron origen a lo que se llamó pampa gringa o pampa sin gaucho.
Los estancieros locales aceptaron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigrantes
  • Inmigrantes
  • Inmigraciones.
  • Inmigrantes
  • inmigrantes
  • Inmigraciones
  • Inmigrantes
  • Los inmigrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS