Inmigrantes mexicanos en eeuu

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Inmigrantes mexicanos en EUA

Como resultado de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, en 1848, alrededor de 75 mil mexicanos quedaron viviendo en Estados que pasarían a formar parte del territorio de los Estados Unidos de América (EUA). El Tratado de Guadalupe Hidalgo establecía que los mexicanos que decidieran permanecer en EUA gozarían de los mismos derechos que los ciudadanosestadounidenses, incluidos los derechos de ciudadanía y de propiedad.[1]

Aunque no podemos hablar de una migración en el sentido estricto de la palabra, ese grupo de mexicanos que eligió permanecer en EUA se considera el primer gran flujo migratorio hacia nuestro vecino del norte. No obstante que las cláusulas del Tratado de Guadalupe Hidalgo protegían a los mexicanos que decidieron quedarse enterritorio estadounidense, las garantías de sus derechos civiles y económicos fueron transgredidos, situación que los obligó a unirse para defender sus derechos y libertades, dando pie al nacimiento de las primeras organizaciones políticas para la defensa de los mexicanos en EUA, en este primer caso denominadas organizaciones mutualistas.

Las organizaciones mutualistas ayudaron a los mexicanos adefender sus derechos de propiedad y sus derechos civiles y económicos. Las organizaciones mutualistas -entre las cuales destacó la Alianza Hispano-Americana, creada en 1894- sentaron las bases para la creación de clubes de oriundos y grupos defensores de los derechos civiles de los inmigrantes a los largo del siglo XX. Dada la exclusión de sindicatos que enfrentaban los trabajadores mexicanos, el modelode los mutualistas servía para organizarlos y tomar acciones colectivas en caso de discriminación o abusos.

Con el respaldo del gobierno de México a través de los consulados, se apoyaba también la repatriación de aquellos mexicanos que desearan emprender una nueva vida en la República Mexicana. Desde ese entonces, con diferente intensidad y grado del compromiso, se ha desarrollado unainteracción entre las organizaciones de los inmigrantes mexicanos en EUA y los diferentes gobiernos de México.

Posteriormente, fueron naciendo otro tipo de organizaciones de inmigrantes mexicanos cuyos objetivos abarcaban desde la defensa de sus derechos hasta la organización de actividades recreativas y culturales.

Entre las organizaciones creadas en el siglo XIX vale la pena destacar las Juntas oSociedades Patrióticas, también conocidas como Clubes de Juárez, ya que ellas recaudaron fondos y reclutaron voluntarios para apoyar al ejercito mexicano, especialmente durante la intervención francesa (1862-67).

La lucha de los inmigrantes mexicanos en el siglo XX

A finales del siglo XIX y principios del XX la migración de mexicanos a EUA aumentó considerablemente como resultado de lasreformas agrarias y la inestabilidad revolucionaria. Se estima que en ese período un millón de mexicanos emigró al país vecino norteño, sumándose a los 500 mil mexicanos que para ese entonces ya vivían en el territorio estadounidense. Durante el período de la Primera Guerra Mundial, el gobierno mexicano aceptó la solicitud de EUA para contratar a un grupo de inmigrantes que apoyaría el trabajo enlas zonas agrícolas, acuerdo que algunos estudiosos del tema de la migración consideran como el “Primer Programa Bracero”.

Con la depresión económica estadounidense de 1929 crecieron las extorsiones y deportaciones de inmigrantes mexicanos, situación que obligó al gobierno de México a incrementar el número de consulados y sus actividades, y dio pie al nacimiento de otro tipo de organizacionescomunitarias, como las Comisiones Honoríficas y las Brigadas de la Cruz Azul, a través de las cuales se buscaba promover el liderazgo comunitario de los migrantes, apoyar su recaudación de fondos y mantener sus raíces culturales.

En las décadas de 1920 y 1930 los mexicano-americanos también comenzaron a organizarse para combatir la discriminación que enfrentaban en EUA y facilitar su integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigrantes mexicanos
  • Inmigrantes mexicanas
  • Población inmigrante, la política colonizadora mexicana en los siglos xix y xx
  • Inmigrantes
  • Inmigrantes
  • Inmigraciones.
  • Inmigrantes
  • POBLACION INMIGRANTE, LA POLITICA COLONIZADORA MEXICANA EN LOS SIGLOS XIX Y XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS