INMOTICA Y DOMOTICA

Páginas: 66 (16420 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
Los constantes cambios y avances en materia científica y tecnológica invaden todos los ámbitos de la sociedad y la arquitectura no es la excepción. Con el desarrollo de la computación, el perfeccionamiento técnico de los diferentes sistemas que intervienen en una edificación y las nuevas tecnologías de comunicación, ha surgido el concepto de edificaciones inteligentes.

Lanecesidad de controlar el acceso a los recintos, ha sido la demanda constante por parte de propietarios y usuarios. La evolución de estos sistemas, sus beneficios y comodidad, así como su integración con el resto de las instalaciones del edificio, proporcionan un entorno de seguridad y ahorro de energía, lo que traduce una complicidad del ser humano con el edificio. Un edificio inteligente debeintegrarse a su medio ambiente tanto exterior como interior para producir el mínimo impacto, además de aprovechar todos los sistemas pasivos de climatización, ventilación e iluminación en forma natural complementándose con sistemas electromecánicos eficientes. Para la implementación de estas tecnologías han surgido disciplinas capaces de aplicar el control de diversos sistemas, como son la Domótica y laInmótica.

La inmótica.- es la incorporación de tecnologías de automatización y comunicación en edificios, con el objetivo de reducir el consumo de energía, además de aumentar el confort y la seguridad. El sistema inmótico está compuesto por equipos de automatización con una programación específica y por redes de comunicación con protocolos. A estos se suman sensores de presencia, luminosidad,humedad, temperatura o monóxido de carbono, según sean los requerimientos de cada proyecto.

La domótica.- corresponde al control integrado aplicado en viviendas. El objetivo es intervenir y controlar sistemas, como la iluminación y la climatización, para que funcionen de manera más eficiente y racional logrando ahorros en torno al 40% en energía eléctrica, aseguran diferentes especialistas, ladomótica, busca más calidad de Vida en el hogar.

“El despertador, como cada mañana de trabajo, suena a las 7:30 horas, y la persiana comienza a subir lentamente. La casa permanece a 20ºC aunque fuera está haciendo un frío considerable; la calefacción lleva encendida 50 minutos. Al acercarme al baño, la luz se enciende automáticamente, poco a poco, incrementando su intensidad. Durante la nocheha funcionado el lavavajillas y la lavadora, aprovechando la tarifa nocturna.

Al salir de casa se activa la alarma y el sistema se ha preocupado de dejar todas las luces apagadas. Si hay fuego, escapes de gas, agua o un intruso se introduce en la vivienda, aparte de actuar cortando los suministros de electricidad, agua y/o gas, podré conocerlo inmediatamente a través del teléfono o delordenador. Al llegar a casa, el portón de entrada se abre reconociendo el coche así como la puerta del garaje y por último, entro en la vivienda sin necesidad de llave alguna. El sistema me advierte si tengo correo, de las funciones realizadas y de las posibles incidencias que hayan podido ocurrir.

Me voy a la cama tranquilo, el sistema vigila mis sueños: todas las luces apagadas, todas la persianasbajadas,…”. El texto anterior corresponde a la recreación de una realidad posible en la que la vivienda ha sido dotada de un Sistema de Gestión Técnica de Instalaciones en la Edificación (en adelante SGTE). No es una concepción futurista, ni mucho menos. Un conjunto de funcionalidades como las indicadas y otras muchas entran dentro de este campo tecnológico, también aplicable a centros de trabajo yedificios en general donde pasamos gran parte de nuestro tiempo. A lo largo de este trabajo se aborda el estudio de los diferentes sistemas para gestión técnica de instalaciones en la edificación (SGTE), más comúnmente conocidos como Domótica e Inmótica.
MARCO HISTORICO
El automatismo como tal nace en el siglo XIX con el desarrollo industrial, en el cual nos permitía establecer y controlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domotica e inmotica
  • Domótica e inmótica
  • DOMÓTICA E INMÓTICA
  • domotica e inmotica
  • DOMOTICA E INMOTICA
  • Domotica E Inmotica
  • La Domotica E Inmotica
  • Domotica y inmotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS