inmovilidad en el adulto mayor

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
TERMORREGULACIÓN DEL ADULTO MAYOR

DEFINICIÓN
Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales es una necesidad para el organismo. Este debe conservar una temperatura más o menos constante. La oscilación normal se sitúa en el adulto sano entre 36,1 y 38 ºC para mantenerse en buen estado, considerándose como valor normal los 37ºC y en el anciano alrededor de los 35ºC.INTRODUCCIÓN
La temperatura corporal normal es el equilibrio entre la producción y la pérdida de calor a través del organismo. El funcionamiento de este equilibrio está asegurado gracias al funcionamiento de centros termorreguladores situados en el hipotálamo.
El calor y el frío captados o percibidos por receptores cutáneos transmiten los impulsos al hipotálamo, que actúa regularizando la temperaturacorporal.
Cuando ésta se eleva los centros anteriores del hipotálamo inhiben la producción de calor y aumentan la pérdida de calor provocando una vasodilatación de los vasos cutáneos, una relajación muscular, una estimulación de las glándulas sudoríparas (sudoración) y aumento de la respiración.
Cuando la temperatura corporal desciende los centros posteriores del hipotálamo aumentan la producciónde calor y conservan el calor del cuerpo provocando una vasoconstricción de los vasos cutáneos, contracciones musculares (escalofríos) y una inhibición de las glándulas sudoríparas.
Este sistema regulador de la temperatura corporal durante el proceso de envejecimiento se vuelve menos eficaz, lo que causa un descenso de la temperatura en condiciones normales. La sensación o percepción del calor ofrío en el anciano es distinta que en el adulto que sumado a la lentitud en la transmisión de impulsos al hipotálamo, menor ingestión de calorías en las comidas y la disminución de la actividad física hace que al anciano le resulte difícil mantener el equilibrio de la homeostasia corporal.
Por tanto el mantenimiento de la constancia térmica es función de dos mecanismos opuestos:
Termogénesis:Producción de calor.
Termólisis: Eliminación de calor
La pérdida de calor corporal se realiza por diferentes procedimientos físicos como:
Evaporación
Radiación
Conducción
Convección
MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA
Podemos considerar que el anciano satisface esta necesidad adecuadamente cuando:
Mantiene una temperatura corporal entre 35 y 36 ºC.
Su piel y mucosas son de color rosado ymantiene un mínimo de transpiración.
Utiliza ropas adecuadas para cada estación del año, para así aislar su cuerpo del frío y resguardarlo del calor excesivo.
Reacciona equilibradamente frente a las distintas temperaturas ambientales, adaptando su organismo a los cambios.
Factores que influyen en la independencia
Del estado físico:
La ingestión de alimentos ricos en proteínas estimula elmetabolismo corporal generando calor.
El ejercicio físico regular estimula la producción de calor corporal.
El exceso de calor se combate con la reducción del ejercicio.
El cambio de temperatura según la hora del día influye en el anciano, la temperatura más alta se suele dar a última hora de la tarde y la más baja entre las 3 y las 5 horas ya que el sueño hace disminuir el metabolismo. Estasvariaciones van desde 1,1 a 1,6 ºC.
Del estado psíquico:
Los estados depresivos o la apatía pueden provocar un descenso de la temperatura, mientras que las emociones y la ansiedad la pueden aumentar.
Situación social:
El medio ambiental, la humedad, el clima y los cambios bruscos de temperatura pueden ser causa de dificultad del mantenimiento de la temperatura para el anciano.
Las características de lavivienda como ajuste de ventanas y puertas, aislamiento térmico, calefacción y agua caliente son elementos que contribuyen a un ambiente confortable y ayudan al anciano a mantener la temperatura corporal.
Las costumbres, cultura y situación económica del anciano influyen en el tipo de ropas que usa, lo que hará que sean mas o menos apropiadas.
MANIFESTACIONES DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INMOVILIDAD EN EL ADULTO MAYOR
  • Inmovilidad En El Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS