inmovilizacion prolongada

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014

Métodos para fijar creencias

Según el artículo de Charles Peirce, quien es considerado el padre de la metodología de la investigación, los cuatro métodos para fijar creencias, eso es, los métodos para obtener conocimientos (entendido como una tensión entre la duda y la creencia) son:
a- el método de la tenacidad
b- de la autoridad
c- de la metafísica
d- de la ciencia o de laeficacia.

a- De la tenacidad:

Es cuando a una persona "toma" una creencia que le surge espontáneamente, descartando todo lo que pueda perturbarla, sería principalmente proveniente de los sentidos (también entraría la mística). Ella queda prendada por la fuerza del objeto percibido . La duda se resuelve con la creencia que nos surge internamente. Palabras como "corazonada", pálpito, intuición. Elconocimiento que lo representa es la percepción. Se denomina tenacidad por la fuerza necesaria para mantener esa creencia, cambiarla significaría un esfuerzo y un costo enorme para el sujeto. No se busca la opinión de otro, no se razona ni mucho menos se la pone a prueba. Los rasgos dominantes entre otros son: compromiso, individualidad, resistencia al cambio, recaída en la inmediatez,emotividad, subjetividad, fuerza, franqueza, simplicidad. Está vinculada con las rutinas de la existencia. Es el que predomina en el estrato organísmico de los seres vivientes.





b- De la autoridad:

Incluye los procedimientos por los cuales adaptamos las
creencias, que son transmitidas por otros, respecto de los cuales nos encontramos en situación de subordinación. Al método anterior se ledebe el estrato de las percepciones a éste le debemos la sabiduría cultural, también se le llama el método de la tradición. La vida comunitaria en general y la familia en particular son ejemplos de este sistema. Se adquiere el saber de lo positivo y lo negativo, de lo feo y lo lindo, de la lengua, del aseo. Los rasgos son, entre otros: solidaridad, no se discute, constante referencia a la historia,fijeza. No tiene que ver con el autoritarismo no confundir la función con el estilo, Es el que predomina en las comunidades gentilicias. Supone el pase de los seres vivientes aislados (tenacidad) a las comunidades.


c- De la metafísica o de la reflexión:

Se puede sintetizar como "las buenas creencias no son las que nos nacen, ni las que se nos imponen sino aquellas que resultan de un examencrítico, mediante pautas lógicas, hasta saber cuáles de las creencias en juego resultan más consecuentes con los principios que nos dicta la razón". Este método procura una universalidad que en los dos anteriores no aparecía, combina los anteriores para construir algo distinto, la lógica y la crítica, combinadas en lo que se llamaba la dialéctica. Es quizás, el más complejo de explicar. La vidaestatal está en la fuente primaria del método y su núcleo es La Razón y es el que busca de resolver las situaciones de duda mediante el examen de las diversas creencias propuestas, tratando de hallar la más razonable, para ello estudia a- Con cuánta riqueza resuelve el problema b- Cuán congruente es con el resto de los conocimientos que consideramos inamovibles. Estos argumentos deberán serevaluados sin sufrir presiones de ninguna autoridad, utilizando registros de lo acordado. Una creencia es válida no porque me nazca ni porque me la dice alguien con cierta investidura, sino porque puedo demostrar que esa creencia es deducible de los primeros principios a los últimos. Un principio no es un sujeto, es una idea, un concepto, no es tenacidad pues el sujeto reflexivo no se inhibe deexaminarlo. Se valida mostrando que se puede deducir desde el primer principio. Todos los sistemas filosóficos aspiran a exponer la verdad absolutamente fundada, pero solamente alcanzan el basamento relativo a un principio histórico determinado.

d- El Método de la Eficacia o de la Ciencia.

El rasgo determinante que destaca Peirce es el del control empírico de su contenido de verdad. El método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmovilizacion
  • Inmovilizacion
  • Inmovilizacion
  • PROGRAMA FISIOTERAPEUTICO DE ACONDICIONAMIENTO FISICO A PACIENTES CON INMOVILIZACION PROLONGADA POR...
  • Inmovilización De Enzimas
  • INMOVILIZACION DE PACIENTES
  • Inmovilizacion con ferula
  • Inmovilización de enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS