Inmunidad eclesiastica

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
INMUNIDAD ECLESIÁSTICA

A lo largo de la historia, la iglesia ha socorrido a muchas personas que necesitan de un apoyo moral, cristiano, personal y de fe; desde tiempos remotos, la iglesia hatenido un enorme poderío, no solo en los lugares contemplados como sagrados, sino en el pueblo mismo en donde se localizan sus templos, sin darnos cuenta, somos nosotros mismos, los fieles, quienes ledamos ese poderío a la iglesia que nos llena de verdades dogmáticas.
En la época colonial la figura de la iglesia, se presenta con un alto grado de poderío, tal era su dominio que interveníandirectamente en muchos de los asuntos jurisdiccionales de la época.
Esta institución es también conocida como inmunidad eclesiástica, mantiene un carácter religioso basado en el derecho canónico, con una“finalidad fundamental conciliatoria y protectora de los castigos generalmente extremos, ejercidos por la justicia civil.”
Cabe resaltar en esta parte que la finalidad de los jueces eclesiásticos, no erapropiamente que los delitos cometidos se quedaran impunes, sino mas bien, basándose en la gracia de dios, lo que se buscaba era tener un poco de humanismo con los delincuentes, que no fueransometidos a penas tan crueles y que principalmente se tuvieran pruebas reales de que la persona acusada hubiese sido la responsable de dicha infracción.

Es en el siglo XVIII en la nueva España, secomienzan a situar muchas controversias respecto a la institución del asilo eclesiástico, puesto que por el fuero que la iglesia poseía, muchos delincuentes aprovechaban para refugiarse en los templossagrados, quedándose inmunes de arresto o cualquier penalidad a manos de la justicia civil. De esta determinación nace una cuestión, ¿existían excepciones respecto al derecho de asilo?
Es importanteconocer las diferentes excepciones que existían con razón al asilo en sagrado, hablando de delitos considerados como graves, así como señalar cuales eran los lugares que gozaban de inmunidad de asilo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiastes
  • Eclesiastes
  • Eclesiastico
  • Eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastes
  • Eclesiastés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS