Inmunidad ESPEC FICA

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

inmunidad ESPECÍFICA
Ecología


INMUNIDAD ESPECÍFICA O ADAPTATIVA
Existen dos tipos principales de inmunidad específica: la celular, en la cual el invasor es atacado directamente por linfocitos T; y la humoral, en la que los linfocitos B producen anticuerpos específicos para destruir el patógeno.

La inmunidad específica constituye la tercera línea de defensa del organismo y está representadapor los linfocitos de los que existen dos clases: los linfocitos B (o células B) y los linfocitos T (o células T). Ambos derivan de la misma célula madre de la médula ósea a través de una serie de intermedios (*) y ambos tienen las mismas características morfológicas. Algunos autores incluyen entre los linfocitos las células asesinas naturales (Natural Killer, NK) que se diferencian de loslinfocitos B y T en su tamaño ligeramente mayor. Los linfocitos B son los representantes de la llamada inmunidad humoral caracterizada por la secreción de las proteínas llamadas anticuerpos, mientras que los linfocitos T son los representantes de la inmunidad medida por células ya que ellos atacan directamente a los gérmenes destruyéndolos por fagocitosis y disgestión.
Marcadores específicos.

Lasdiferentes células del sistema inmunológico pueden distinguirse por disponer en sus membranas de unos marcadores (constituídos por receptores o ligandos) que juegan un papel muy importante en el reconocimiento y la adhesión de las células. Se conocen gran cantidad de estos marcadores que han sido denominados CD (iniciales de Cluster Designation) (*). Estos marcadores se clasifican en tres grupossegún función:

marcadores que se expresan durante toda la vida de la célula
marcadores que se expresan transitoriamente en una de las fases de diferenciación
marcadores que se expresan cuando las células son activadas.
LINFOCITOS

Células B
El desarrollo de los linfocitos B tiene lugar en el saco vitelino, médula ósea e hígado fetales. En las aves, se originan en la bolsa de Fabritius, de donde sunombre de células B. Cuando el lactante tiene unos pocos meses de edad, sus células pre-B han terminado la primera fase de desarrollo llamándose entonces células B inactivas. Estas células inactivas sintetizan anticuerpos pero prácticamente no segregan ninguno. En lugar de ello introducen en una membrana unas 100.000 moléculas de anticuerpos cuya parte extracelular actuará como receptor de unantígeno específico si ello fuera necesario. Después de liberadas de la médula ósea, las células B inactivas se acumulan en los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y otras estructuras linfoides

Las células B son pequeñas células, de 6 a 8 mm de diámetro con un citoplasma apenas visible. El núcleo es redondo con la cromatina muy agregada lo que refleja que no hay transcripción del DNA

Las célulasB se activan cuando se encuentra con alguno de sus antígenos específicos, se decir con uno cuyos epitopos encajen con los puntos de reconocimiento de ligandos de los anticuerpos situados en la membrana de esta célula. La unión antígeno-anticuerpo activa la célula B desencadenando una rápida serie de divisiones mitósicas. De esta manera, una única célula B puede originar un gran número de cloneso células idénticas. Algunas de estas células se diferencian y pasan a ser células plasmáticas que sintetizan y excretan gran cantidad de anticuerpos. Otras, por el contrario no se diferencian sino que permanecen en el tejido linfático, constituyendo las llamadas células B de memoria. La misión de estas células de memoria no es sintetizar anticuerpos sino permanecer como reserva por si en otraocasión se ven expuestas al antígeno que provocó su formación, en cuyo caso producirán nuevamente células plasmáticas. Las células plasmáticas viven pocos días pero son capaces de sintetizar y segregar unas 2.000 moléculas de anticuerpos por segundo.
Anticuerpos (inmunoglobulinas)

Los anticuerpos pertenecen a un grupo de glucoproteínas denominadas globulinas y por este motico también se llaman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Ticas Espec Ficas
  • Sistemas Por Rdenes Espec Ficas
  • Monitores Espec Ficos
  • Conclusiones Espec Ficas
  • CALOR ESPEC FICO DE UN METAL
  • Docentes Cursos Espec Ficos
  • BACTERIOLOG A ESPEC FICA
  • DIMENSIONES ESPEC FICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS