INMUNIDAD FARMACOLOGICA

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Sistema inmune
Hay dos grandes tipos de mecanismos:
1) Los que integran la inmunidad natural o inespecífica.
2) La denominada inmunidad adquirida o específica.
Inmunidad inespecifica: se trata de una serie de elementos moleculares (proteínas de fase aguda, como la proteína C reactiva, las colectinas y defensinas, el complemento, interferones y otras citosinas) y celulares (célulasfagociticas mononucleares y poliformonucleares, células agresoras o asesinas naturales). Carecen de capacidad específica y siempre dispuesto a actuar.
Inmunidad especifica: da lugar a la respuesta inmune de la cual son responsables los linfocitos. Dependiendo de la mediación, producción de anticuerpos y del tipo de célula que participe en la respuesta inmune, suele ser clasificada en respuestasinmunitarias humoral y mediada por células. Esta inmunidad se clasifica en:
Fase de reconocimiento.
Fase de activación.
Fase efectora.

Reacciones de hipersensibilidad: potentes mecanismos efectores de las respuestas inmunes desencadenadas contra sustancias medioambientales inocuas (alérgenos), que en muchos casos provocan lesiones inflamatorias en el huésped.

Epidemiologia de la hipersensibilidad afármacos:
Las reacciones por hipersensibilidad a fármacos son responsables de mortalidad, morbilidad y costos extraordinarios, solo es 6 y 12% de estos eventos son declarados.
En 1998 se realizo un metaanalisis en pacientes hospitalizados, en el cual se presentaron en un 15.1% respuestas adversas a los fármacos, de estas el 6.7% son graves.
La incidencia global es 2.3%.
Porcentaje depersonas
fármaco
5.1%
amoxicilina
3.7%
cotrimazol
3.3%
ampicilina
2.2%
Derivados de la sangre
2.1%
cefalosporina
2%
eritromicina
1.5%
Penicilina G
0.4%
gentamicina


La prevalencia de la alergia a medicamentos en la población es poco conocida pero es del todo relevante, el 7.8% declaro tener alergia a un farmaco y solo la mitad se realizo un estudio alergológico. Mientras que el86.8% de los pacientes evita el uso del medicamento después de una reacción sospechosa.
Mecanismos de alergia inducida por fármacos
Las reacciones adversas por fármacos son comunes y pueden causar serios problemas de salud.
Las reacciones de hipersensibilidad se clasifican en dos tipos:
Tipo A: reacciones comunes (80%) son causadas por las propiedades farmacológicas o toxicas del fármaco; sonpredecibles y pueden ocurrir en cualquier persona.
Tipo B: no son comunes y resultan impredesebles, solo suceden en personas con cierta predisposición. Dentro de ellas se encuentran las alergias por drogas y son mediadas por el sistema inmune adaptativo.
Se creía que las reacciones alérgicas a fármacos son solo observables en la reexposicion o tras una exposición de larga duración al fármaco.Datos más recientes muestran que un contacto previo con el fármaco causante no es un prerrequisito para una hipersensibilidad inmune mediada por fármacos.
La alergia por fármacos debe ser explicada por reactividad cruzada entre la droga involucrada y otros xenobioticos a los que el paciente afectado se expuso de antemano.
Sensibilización de linfocitos T y anticuerpos
La sensibilización estáformada por la estimulación y expansión primaria del fármaco especifico y linfocitos T, esto debe afectar a los linfocitos T solamente o a ambos linfocitos T y B, después forman anticuerpos fármaco especifico, mayormente IgE.
Los fármacos son muy pequeños para provocar una respuesta inmune, para ser inmunogenicos actúan como haptenos o prohaptenos.
Haptenos: son moléculas reactivas y pequeñas que seunen de manera covalente a grandes moléculas proteicas o péptidos.
Prohaptenos: son fármacos inertes que experimentan metabolismo y se convierten en metabolitos reactivos (haptenos) los cuales luego pueden unirse de manera covalente a proteínas.
PRIMERRA IMAGEN
Reactividad cruzada: es la unión de los antígenos de otro fármaco de estructura química similares al fármaco utilizado y al péptido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacológica
  • Farmacologica
  • Farmacolog a
  • FARMACOLOGA
  • Farmacolog A
  • Farmacolog A
  • Inmunidad de los estados
  • inmunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS