Inmunidad o impunidad legislativa

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
LABERINTO PÚBLICO
Por: Rafael Cruz Vázquez*
¿INMUNIDAD O IMPUNIDAD LEGISLATIVA?
Si bien es cierto que la inmunidad legislativa o fuero constitucional es el derecho y la libertad para que los diputados, y senadores puedan expresar sus ideas durante el ejercicio de su cargo, razón por la que no podrán ser acusados ni enjuiciados por ello, también es cierto que en la práctica el fuero se haconvertido en una trinchera legal que ha dado pié a la impunidad y corrupción.
Muchos delincuentes se disfrazan de políticos, y se amparan en el fuero para no ser frenados en sus actos delincuenciales, y para no pisar la cárcel, por el hecho de estar investidos con el cargo de legisladores federales o locales. De esta prerrogativa o privilegio también gozan determinados funcionarios oservidores públicos de los distintos niveles de gobierno de la administración pública.
El autoritarismo, y la concentración del poder político en los gobiernos en turno, en las fracciones parlamentarias o quienes tengan mayoría en los poderes legislativos federal o local, han propiciado que pensemos que inmunidad es sinónimo de impunidad, ya que pese a que se pruebe que algunos políticos incurren endelitos tales como robo, abuso de confianza, fraude, homicidios, y hasta narcotráfico, existe una imposibilidad legal para procesarlos, y es que en primera instancia debe haber un juicio de desafuero o de procedencia.
En cuanto al juicio de declaración de procedencia, que es una garantía o una defensa para los legisladores, y consiste en que no pueden ser puestos a disposición de tribunalescomunes sin la autorización de la Cámara de Diputados debido a que puede haber acusaciones infundadas en contra de estos, y así afectar la libertad de sus funciones propias. La función de este órgano es resolver si el legislador queda o no a disposición de un Juez para que lo condene respecto al delito cometido, dicho procedimiento es tardado y rara vez se da, sin pasar desapercibido que los delitoscometidos por servidores públicos también son sometidos a negociación política por los grupos de poder.
El fuero debe enfocarse a proteger la función que le ha sido encomendada al servidor público o legislador, debe ser una garantía para la expresión y debate de ideas, no debe ser usado para evadir responsabilidades personales.
Hoy en día se han hecho comunes los casos de funcionarios que conesta prerrogativa pretenden o se protegen de toda acción legal de las autoridades, como es el caso en Chiapas del muy sonado acto de impunidad por parte del Sindico Municipal de Tapachula ángel Octavio González del Rosario, quien al ser detenido por la policía ministerial en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de despojo en agravio de la Señora Ana Isabel de León Mendoza,este argumentó contar con fuero constitucional, y sin más dificultades fue puesto en libertad. La reacción no se hizo esperar por parte de la agraviada, y ya promovió un Juicio de procedencia toda vez que existe una orden de aprehensión en contra de este abusivo funcionario, por lo que acudió ante el congreso del estado con documentación correspondiente para que los legisladores locales le suspendanel fuero a este mal servidor público, y lo pongan en manos de los tribunales correspondientes.
De la misma manera, algunos Diputados locales, se han visto involucrados en escándalos públicos como consecuencia de denuncias que ciudadanos han interpuesto en contra de estos, por diversos delitos del fuero común que han cometido en agravio de la Ciudadanía, y que continúan impunes por la falta deactuación de las instancias procuradoras de justicia, y por el manejo discrecional en la intervención del congreso local.
Se ha hecho mal uso del fuero constitucional, que se puede decir que se manipula el estado de derecho a favor de algunos servidores públicos, por lo que se hace necesario apegarse a la realidad política y social de nuestro país, de tal forma que la LXI legislatura local...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunidad parlamentaria no es impunidad
  • Fueros o privilegios parlamentarios
  • Impunidad
  • La Impunidad
  • IMPUNIDAD
  • impunidad
  • Impunidad
  • Impunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS