Inmunidad

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
INMUNIDAD INNATA
Se conoce a la respuesta inmunitaria innata como la primera línea de defensa del huésped frente a los microorganismos. Este sistema lleva ese nombre debido a que sus mecanismos efectores existen aun antes de que aparezca la noxa. Esta tipo de inmunidad debe su importancia a básicamente tres funciones:
Es la respuesta inicial a los microorganismos, previene infecciones eincluso puede eliminar completamente a cierto tipo de noxas.
Sus mecanismos efectores estimulan a la inmunidad adaptativa e influyen en el tipo de respuesta.
La inmunidad adaptativa utiliza, además de sus mecanismos, a los de la inmunidad innata.

MECANISMOS EFECTORES DE LA INMUNIDAD INNATA
1. Barreras epiteliales
Las superficies epiteliales y su estado integro en conjunto forman una barrerafísica que separan el medio del huésped. Existen tres importantes interfaces, que son: la piel, el epitelio respiratorio y el epitelio digestivo.
Estos epitelios además de constituir una capa protectora, poseen otras características que lo hace inmunológicamente importante, tales como: la síntesis de péptidos antibióticos, subpoblaciones de linfocitos intraepiteliales y células dendríticas.
Péptidosantibióticos:
La piel posee la capacidad de sintetizar y secretar proteínas con capacidad antibiótica y antimicótica denominados “Defensinas”. Estos son péptido de 29- 34 aminoácidos, que aumentan sus concentraciones presencia de IL1 y TNF (factor de necrosis tumoral), ambos secretados por los macrófagos activos. El epitelio intestinal también produce una proteína con potentes efectos antimicrobianos denominada “Criptocidinas”.
Linfocitos T intraepiteliales:
Este tipo de células es una subespecie de linfocitos T y por lo tanto debería ser considerado como parte de la inmunidad adaptativa. Pero, este linfocito T, presenta una limitada diversidad de receptor antigénico, además las cadenas del TCR (receptor de las células T) no son αβ (como el resto de los linfocitos T), si no γδ. Otradiferencia de gran importancia es el hecho de que estos Linfocitos T intraepiteliales no reconocen al MHC (complejo mayor de histocompatibilidad) si no a una proteína similar al MHC, denominada CD1.
Debido a estas notables desigualdades se considera al Linfocito T intraepitelial como parte de la inmunidad Innata.
Una vez activado, el linfocito T intraepitelial, secreta una variada gama decitoquinas pro-inflamatorias como: IL1, TNF, Linfotaxinas e INF γ. (ver mas adelante sus funciones).
Además poseen una actividad citolítica mediada por “Perforinas” y “Fas-FasL”. Las Perforinas, son péptidos que se unen a la membrana de la célula blanco, creando un poro en esta, lo que lleva a la perdida de la homeostasia intracelular y la muerte de la célula en cuestión. A diferencia de lo que ocurre conlas Perforinas, que llevan a la muerte celular por lisis de la membrana, “Fas-FasL” son proteínas de membrana que al interactuar una con otra, activan a una complejo enzimático citolítico, denominado “Caspasas”, que inducen a la célula blanco la apoptosis.
Linfocitos B-1:
Los linfocitos B-1, son células presentes en el epitelio de la cavidad peritoneal y que también deberían ser consideradoscomo integrantes de la inmunidad adaptativa, pero su receptor antigénico, posee baja diversidad y su estructura es similar a la del receptor del linfocito T intraepitelial. Debido a estas características se considera al linfocito B-1, como parte de la inmunidad innata.
Las células B-1 secretan permanentemente IgM específica para antígenos compartidos por una amplia variedad de bacterias, tales comola “Fosforilcolina” y el “Lipopolisacarido o LPS”.
2. Células efectoras
Neutrofilos o leucocitos polimorfonucleares: son las células blancas más abundantes en la sangre, correspondiendo entre un 50 y 60% del total de leucocitos.
Los Neutrófilos alcanzan el sitio de la infección en pocas horas y son los responsables de la primer “oleada” de células encargadas de la respuesta del huésped. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Los Inmunidades De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS