Inmunidad

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
5- Inmunidad adaptativa
Surge en respuesta a la exposición a agentes infecciosos específicos formando anticuerpos que los combatan.
Características:
-Especificidad: permite la formación de un anticuerpo específico para un antígeno determinado.
-Diversidad: tiene la capacidad de originar anticuerpos y linfocitos T específicos para diversos antígenos.
-Memoria: guarda memoria del contactocon el antígeno de manera que después puede aumentar la respuesta frente a un segundo o tercer ataque del mismo antígeno, es decir, es sistema inmune adaptativo responde con mas rapidez y eficacia
-Especialización: genera una respuesta óptima para cada antígeno.
-Autolimitación: no se siguen produciendo anticuerpos ni células T efectoras especificas para ese antígeno. El proceso se detienedespués de cierto tiempo y así permite que el sistema inmune pueda responder frente a antígenos nuevos.

6- La función de los linfocitos B es secretar anticuerpos que marcan y neutraliza al antígeno para facilitar su destrucción. La de los linfocitos T ayudan a reconocer un antígeno presentado por una célula accesoria, secretan citoquinas que estimulan la proliferación y especialización de otroslinfocitos. Las células asesinas naturales son un tipo de linfocitos menos especializada que destruyen células infectada por patógenos intracelulares, como los virus.

11-
Medula ósea: es un órgano de gran tamaño de 3.000 a 4.000grs,varia de peso de acuerdo con las necesidades del organismo y se encuentra localizado en forma dispersa en el interior de los huesos. Sirve de albergue a las célulasbásicas o pluripontencial, de la cual se originan, además de la célula responsable de la inmunidad específica. Las células encargadas de fagocitosis, células dendríticas de la iniciación y control del mecanismo de la inflamación como los BAS y los EOS.

Timo: Constituye el órgano central de la inmunidad celular. Se origina, durante la sexta u octava semana de la gestación. Es un órgano linfoepitelial,y a diferencia de los demás órganos linfoides no tiene contacto con los antígenos, gracias a una configuración histológica especial que previene el que estos puedan penetrar en el interior del órgano. Su actividad es grande en vida embrionaria y alcanza gran tamaño en el periodo perinatal llegando a pesar 40 gr, a la edad de siete años.

Epitelio intestinal: numerosos estudios experimentalesrefuerzan el concepto de que el endotelio intestinal es un órgano linfoide primario. En él tiene lugar una actividad linfopoyetica y de diferenciación de linfocitos T. Hay recientes indicios se generan gran parte de los LT con un tipo de receptor llamado TCRgd.

Canales linfáticos: los linfocitos originados en la medula, en el timo y en los órganos linfoides secundarios, tienen 2 vías decirculación en el organismo: los vasos sanguíneos, los canales linfáticos, la circulación a través de los canales linfáticos permite el retorno a la sangre de aquello Linfocitos que salen del torrente circulatorio para recorrer los tejidos u órganos linfoides secundarios.

Centros germinales: son estructuras especiales ubicados en diferentes órganos linfoides como vaso, ganglios linfáticos, amígdalas ydentro de las cuales los linfocitos D sufren procesos de maduración y multiplicación que con la ayuda de algunas subpoblaciones de linfocitos T inician su transformación de células productoras de Anti Cuerpos.

Ganglios linfáticos: se trata de pequeños órganos en forma de riñón situado estratégicamente en las zonas de drenaje de la mayor parte de los territorios y órganos del cuerpo humano. Por suparte convexa drenan canales linfáticos portadores de la linfa, moléculas proteicas, L y células dendríticas provenientes de la periferia.


Nódulos linfaticos Galt- Balt: Existe un tejido linfoide especializado a nivel de las mucosas, uno en el intestino, denominado en la literatura médica como GALT (tejido linfoide asociado al intestino, Gut en ingles) y otro asociado al árbol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Los Inmunidades De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS