Inmunidad

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
LA INMUNIDAD: el estado de resistencia que tienen ciertos seres vivos ante una acción patógena que proviene de microorganismos u otras sustancias extrañas. Existen distintas clases de inmunidades, entre ellas:
INMUNIDAD NATURAL: también conocida bajo el nombre de innata, esta inmunidad es una línea defensiva que permite a los seres humanos controlar a los agentes patógenos, en la mayoría de loscasos. Esta se caracteriza por ser local y rápida y se adquiere de forma hereditaria o bien, por medios biológicos. Existen dos tipos de inmunidades innatas, la activa y la pasiva.
La activa es la resistencia inducida después de un contacto efectivo con antígenos extraños. En estos casos el huésped produce anticuerpos en forma activa y las células linfoides adquieren la capacidad para respondera los antígenos. Las ventajas de la inmunidad activa incluyen resistencia a largo plazo (basada en la producción de anticuerpos) y respuestas inmunitarias mediadas por células; las desventajas, el lento inicio de la resistencia y la necesidad de contacto prolongado o repetido con el antígeno

La pasiva es una forma de inmunidad adquirida debido a la acción de anticuerpos transmitidos de formanatural a través de la placenta de la madre al feto o a través del calostro (liquido segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo) de la madre al lactante o bien artificialmente se adquiere a través de sueros de gammaglobulinas, que son sustancias que producen anticuerpos para combatir algunas enfermedades producidas por bacterias, pero que también actúan por un corto tiempo.
Lascélulas que participan en esta inmunidad son los fagocitos y las naturals killers. Los fagocitos cumplen la función de fagocitar a aquellos agentes infecciosos que atraviesan las superficies epiteliales. Estas células tienen la capacidad de rodear y luego digerir los distintos microorganismos. Las células asesinas son un tipo de leucocito que se activan como respuesta a virus u otras citocinas. Estascélulas se encargan de reconocer y lisar células cancerígenas o infectadas por algún virus.
Inmunidad adquirida: Es aquella que sobreviene a lo largo de la vida después de una enfermedad (inmunidad adquirida natural) o tras una vacunación (inmunidad adquirida artificial). Técnicamente se trata de la formación de anticuerpos en el organismo que contrarrestan los antígenos que representan losmicroorganismos y sus toxinas. Esta se caracteriza por dar una respuesta más específica ante los patógenos y por contar con memoria inmunológica que evita que haya una segunda infección. Su tiempo de respuesta es mayor que el de la innata, ya que es de horas o días. Esta inmunidad se encuentra sólo en los vertebrados mandibulados. Dentro de la inmunidad adquirida hay dos tipos: la humoral y la celular. Laprimera está mediada por anticuerpos que atacan a los antígenos y la segunda por los linfocitos T que atacan a aquellos microorganismos que sean intracelulares. Esta inmunidad se caracteriza entonces por su diversidad, especificidad, especialización, tolerancia a lo propio, autoeliminación y memoria.

Inmunidad artificial: esta es la adquirida a través de tratamientos o terapia. Dentro de estahay dos tipos: activa y pasiva. Las primeras lo que hacen es estimular al organismo a que genere anticuerpos que sean específicos contra agentes patógenos. Esta inmunidad consiste entonces en medidas perdurables, preventivas y definitivas. Un ejemplo de la inmunidad activa son las vacunas. La inmunidad pasiva proviene de la sueroterapia, que suministra suero sanguíneo proveniente de un donanteinmune. Esta inmunidad asiste cuando la respuesta inmunitaria activa no es suficiente.
Anatomía y fisiología del sistema inmunológico
El sistema inmune comprende células y moléculas especializadas en el combate de las infecciones y las invasiones por otros microorganismos. Entre sus componentes principales se cuentan: medula ósea y tejidos linfoides. Estos últimos incluyen glándula del timo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Los Inmunidades De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS