Inmunizacion Activa Y Pasiva

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Inmunización activa. Vacunaciones preventivas
La inmunización activa ocupa un lugar muy destacado en la prevención de las enfermedades transmisibles, y para algunas, las de reservorio humano y transmisión interhumana, su papel es fundamental ya que en ellas las acciones sanitarias sobre las fuentes de infección y sobre los mecanismos de transmisión son muy poco eficaces.
En la actualidad estándisponibles más de 20 vacunas que han resultado ser eficaces y seguras y constituyen un instrumento fundamental de la medicina preventiva actual. Probablemente no existe en medicina preventiva ninguna otra medida que sea tan eficaz como la vacunación y cuya relación beneficio/coste y beneficio/riesgo se incline tan favorablemente al numerador.
Bases científicas
Se afirma que una persona es«inmune» frente a un agente infeccioso cuando está protegida contra la entrada y desarrollo o multiplicación de este agente en sus tejidos. Para la mayoría de las enfermedades la forma más efectiva de inmunidad es la que se desarrolla después de presentar la infección clínica o inaparente. Para muchas de las enfermedades propias de la infancia (p. ej., sarampión, rubéola y parotiditis) esta inmunidaddesarrollada de forma natural protege durante toda la vida. Para otras (p. ej., infecciones neumocócicas) la inmunidad conferida sólo protege contra el serotipo específico causante de la infección pudiendo el individuo ser infectado posteriormente por cualquiera de los otros serotipos del mismo germen. Finalmente, para algunas (tétanos, gonococia) el padecimiento de la enfermedad no supone laadquisición de inmunidad, por lo que puede volver a padecerse en el futuro si el huésped entra de nuevo en contacto con el agente .
El objetivo de la vacunación es precisamente desarrollar en el huésped que la recibe una inmunidad adquirida activa similar a la conferida por la infección natural clínica o inaparente pero sin presentar el cuadro clínico y sin molestias o reacciones, o por lo menos conunas molestias o reacciones lo suficientemente débiles como para que sean aceptables por el individuo y, consiguientemente, por la comunidad. Para conseguirlo se administran al huésped susceptible antígenos preparados a partir del agente causal, con el fin de estimular una respuesta inmunitaria específica de tipo humoral o celular que le proteja en el futuro contra el agentevirulentocorrespondiente.
La protección conferida al individuo vacunado varía en función de la vacuna. En algunas vacunas la protección conferida es prácticamente absoluta y dura toda la vida (vacunas de virus vivos atenuados) siendo en este caso muy parecida a la inmunidad conferida por la infección natural. Otras veces la protección es muy elevada pero sólo durante un período de tiempo limitado de 5-10 años (difteria,tétanos). Otras veces, en fin, la protección conferida es sólo parcial y de corta duración (cólera, gripe).
Inmunización pasiva: sueros e inmunoglobulinas
En algunas situaciones es posible realizar una protección inmunitaria de forma pasiva con la administración de anticuerpos producidos previamente, ya sean de origen animal, como los sueros antitóxicos, antivirales o antibacterianos, o bien deorigen humano, como las inmunoglobulinas.
La inmunización pasiva presenta la ventaja de conferir una protección inmediata, muy importante en casos de exposición a ciertas infecciones, por ejemplo, rabia, tétanos o hepatitis B. Por otro lado, la inmunización pasiva tiene el inconveniente de ser de corta duración, ya que no hay estimulación de los mecanismos inmunitarios. Además, los preparados deorigen animal comportan un riesgo importante de producir reacciones de hipersensibilidad.
Origen de los preparados utilizados en la inmunización pasiva
inmunización pasiva pueden ser de origen animal, los llamados sueros heterólogos, o de origen humano, las inmunoglobulinas humanas u homólogas.
Sueros heterólogos. Se preparan inmunizando animales, generalmente caballos, con antígenos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVO Y PASIVO
  • Activo Y Pasivo
  • activo y pasivo
  • Activo Y Pasivo
  • Pasive Active
  • activo y pasivo
  • ACTIVOS Y PASIVOS
  • activo y pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS