Inmunizacion provinci del chubut

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
LICENCIATURA EN ENFERMERIA A DISTANCIA

EDUCACIÓN EN ENFERMERIA

INMUNIZACION

Presentado por:
Muñoz, Andrea Emilia
León, Natalia Carina
Peila, Mónica Grisel

Comodoro Rivadavia, noviembre de 2009
INDICE

INTRODUCCION

El siguiente trabajo es presentado por alumnas de la Carrera de laLicenciatura en Enfermería a Distancia; para ser entregado a la cátedra de Educación en Enfermería. En el mismo se encuentra desarrollado el tema la inmunización, su historia, las leyes que la reglamentan, el nuevo calendario de vacunación, las vacunas y las enfermedades que previenen, como también las formas de administración.
A traves de este trabajo queremos alcanzar a la población infantil por medio dela educación en los jardines, haciendo hincapié en la formación de las maestras usándolas como nexos para llega a las familias.
Como anexo se presenta la evaluación inicial realizada a los …………….
DESARROLLO

TEMA: Inmunización
CONTENIDOS:
← ¿Que es la inmunización?
← Historia/ Actualidad
← Calendario de Vacunación Argentina
← Vacunas/ Enfermedad
← Formas deadministración
← Leyes
JERARQUIZACION:
Cuadro conceptual:

La inmunización
En medicina la inmunización, es el proceso de introducción de inmunidad artificial frente a una enfermedad. La inmunización, puede ser de dos tipos:
▪ Inmunización pasiva o natural: involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dadoque ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de la placenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. Otra forma de inmunidad natural es creada por las barreras naturales del cuerpo, como la piel y las mucosas
▪ Inmunidad activa o adquirida: a través de la aplicación de vacunas, preparados antigénicos atenuados con el fin de generar unarespuesta inmunológica por parte del organismo; para generar una memoria inmunológica consistente en la formación de anticuerpos protectores contra el antígeno al que se es expuesto.[1]

Historia
Antigüedad
Los datos más antiguos datan del siglo VII, cuando budistas indios ingerían veneno e serpientes con el fin de ser inmunes a sus efectos. Por otra parte, desde el siglo X, el pueblo chinopracticaba la variolización con el fin de inocular el virus de la viruela de un enfermo a una persona susceptible, sometiendo además, las pústulas variolosas y el almizcle, a un proceso de ahumado con el propósito de disminuir su virulencia
Durante los primeros años su elaboración, control y uso de las vacunas fue un proceso totalmente artesanal.[2]
El primer intento científico de vacunación contra laviruela lo realizo en 1796 Edwar Jenner, a quien puede considerarse el padre de la vacunología, juntamente con Pasteur.
Jenner oyó que una campesina de Escocia, planteaba que ella no podía padecer la enfermedad pues ya había sido afectada por la viruela del ganado vacuno. El 14 de mayo de 1796 inoculó al niño Jame Philips la linfa de una pústula de viruela obtenida de la campesina que habíacontraído la enfermedad. Posteriormente para comprobar la eficacia de la vacunación inoculó al mismo niño con virus de viruela humana y nunca enfermó.
Actualidad
Ya a finales del siglo XIX se habían realizado importantes investigaciones en el campo de la microbiología y la inmunología, y un ejemplo de ello lo constituyen los descubrimientos del químico y biólogo francés Loes Pasteur, al descubrir en1885 la vacuna antirrábica humana, a partir de esos años comienzan a realizarse pruebas experimentales e investigaciones descubriendo diferentes tipos y avances en lo que se refiere a vacunas.
Aunque continúan utilizándose también los métodos clásicos para la obtención de vacunas, la mayor parte de las vacunas desarrolladas en la actualidad emplean tecnologías modernas- producción de proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia de Chubut
  • La provincia de chubut
  • Provincias Argentinas "Chubut"
  • Provincia de Chubut.
  • La postura de la evaluacion en el Diseño Curricular Provincia de Chubut
  • CODIGO CONTRAVENCIONAL PROVINCIA DE CHUBUT
  • Codigo Procesal De La Provincia Del Chubut
  • EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS