INMUNIZACION

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
INMUNIZACION
En medicina la inmunización es el proceso de inducción de inmunidad artificial frente a una enfermedad. La inmunización, puede ser de dos tipos:
Inmunización pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de laplacenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es con la gamaglobulina, la cual es suministrada por un médico y cuya protección es también temporal.
Inmunización activa : a través de la aplicación de vacunas, preparados antigénicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunitaria por parte del organismo; para generar unamemoria inmunitaria consistente en la formación de anticuerpos protectores contra el antígeno al que se es expuesto.

ANTICUERPOS
Los anticuerpos son creados por los linfocitos B, cuando entra un agente patógeno en contacto con nosotros. Aglutina a los agentes patógenos, entonces los macrófagos (células gigantes) se ''comen'' a estos. Este proceso se le llama Respuesta Humoral. Los anticuerposcontribuyen a la inmunidad de tres formas distintas: pueden impedir que los patógenos entren en las células o las dañen al unirse a ellas (neutralización). Pueden estimular la eliminación de un patógeno por los macrófagos y otras células revistiendo al patógeno (opsonización) y pueden desencadenar la destrucción directa del patógeno estimulando otras respuestas inmunes como la vía del complemento(lisis).
ANTIGENOS
Los antígenos son usualmente proteínas o polisacáridos. Esto incluye partes de bacterias (cápsula, pared celular, flagelos, fimbrias, y toxinas), de virus y otros microorganismos. Los lípidos y ácidos nucleicos son antigénicos únicamente cuando se combinan con proteínas y polisacáridos. Los antígenos no-microbianos exógenos (ajenos al individuo) pueden incluir polen, clara de huevo, yproteínas de tejidos y órganos trasplantados, o proteínas en la superficie de glóbulos rojos transfundidos.
Tipos de vacuna
Las vacunas se producen por medio de diversos procesos; pueden contener virus vivos ya atenuados (debilitados o alterados de tal manera que no provoquen enfermedades); organismos o virus inactivos o muertos; toxinas inactivas (para enfermedades bacterianas donde las toxinasgeneradas por las bacterias, y no las bacterias mismas, provoquen la enfermedad), o simplemente segmentos del patógeno (esto incluye vacunas subunitarias y conjugadas).
PENTAVALENTE
Es una vacuna que combina cinco antígenos. La preparación contiene bacterias muertas de Bordetella pertusis, toxoides tetánico y diftérico, antígeno de superficie del virus de la hepatitis B y polisacárido capsularpurificado de Haemophilus influenza e tipo b.


¿Cuál es la composición de la vacuna?

Toxoide tetánico: 10 - 20 unidades de floculación

Toxoide diftérico: 10 - 20 unidades de floculación

Bordetella pertusis: 10 - 15 unidades de opacidad

Antígeno de superficie del virus de Hepatitis B (HBs Ag) 10 microgramos

Polisacárido capsular purificado de Haemophilus influenza e tipo b 10 microgramos.
BCGBacillus de Calmette y Guérin, más conocida por su sigla BCG, es la vacuna contra la tuberculosis. Esta vacuna se prepara a partir de extracto atenuado de Mycobacterium bovis que ha perdido su virulencia en cultivos artificiales, manteniendo su poder antigénico.
El bacilo de Calmette-Guérin también se emplea como tratamiento inmunoterápico contra el cáncer ya que actúa como modificante de larespuesta biológica. Las modificantes de la respuesta biológicas son sustancias que no tienen ningún efecto antitumoral directo, pero pueden accionar el sistema inmune para atacar los tumores. El Bacilo Calmette-Guerin (BCG) estimula una inmunorespuesta y causa la inflamación de la pared de la vejiga que, alternadamente, destruye las células de cáncer dentro de la vejiga

HEPATITIS B.
CONSEVACIÓN Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunizacion
  • INMUNIZACION
  • Inmunizacion
  • Inmunizacion
  • INMUNIZACION
  • Inmunizacion
  • Inmunizacion
  • Inmunizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS