Inmunizaciones en el recien nacido de alto riesgo

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
REVISTA DE PEDIATRÍA

INMUNIZACIONES EN EL RECIEN NACIDO DE ALTO RIESGO
____________________________________________________________

_____________________________
|
*Dr. Rodrigo Vásquez de Kartzow
* Pediátra Infectólogo
Profesor Asistente Departamento de Pediatría
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad del Cauca
Popayán - Colombia
CARACTERÍSTICAS INMUNOLÓGICAS DEL FETO YRECIÉN NACIDO
Al nacimiento, el niño tiene su sistema inmunológico completo y maduro por lo que es capaz de responder a los estímulos antigénicos1.
El recién nacido carece de memoria inmunológica debido a que, en condiciones normales, el feto está exento de estímulos producidos por antígenos extraños. Dicha memoria se va adquiriendo a medida que entra en contacto con los diferentes antígenos.
Elfeto tiene la facultad de sintetizar inmunoglobulinas en las primeras etapas de la gestación. Van Furth2 demostró la producción de IgM e IgG en el bazo humano, después de la vigésima semana de gestación.
Los recién nacidos prematuros son deficientes en IgG debido a que el paso transplacentario se da principalmente en las últimas 4 - 6 semanas de gestación.
La concentración de IgM en el reciénnacido pretérmino menor de 28 semanas de gestación es de 6 mg/dl en promedio, aumentando a 11 mg/dl en promedio en el recién nacido a término3. En el periodo postnatal, las concentraciones de IgM aumentan en forma rápida, probablemente como respuesta a los estímulos antigénicos,de tal manera que al año de edad se estima que se alcanza el 59% del valor de IgM del adulto4. Esto es similar en losrecién nacidos prematuros y a término.
El recién nacido es más propenso a las infecciones, entre otras razones, por la deficiente habilidad de los leucocitos polimorfonucleares para responder adecuadamente al estímulo quimiotáctico. Además existe anormalidad en la adherencia leucocitaria y alteración en la migración5.
Todo ello contribuye a que el neonato sea tan susceptible a las infecciones yde ahí la importancia de la vacunación a las mujeres en edad fértil, embarazo y al niño en los primeros meses de vida.
Existen algunas recomendaciones con respecto a la aplicación de ciertas vacunas en los recién nacidos de alto riesgo.

RECIÉN NACIDOS PRETÉRMINO
Los recién nacidos prematuros, incluyendo a los de bajo peso al nacer, en la mayor parte de los casos deben ser inmunizados a laedad cronológica habitual y sin reducir la dosis6-7.
VACUNA DPT (Difteria - Pertussis - Tétanos)
El recién nacido pretérmino tiene un riesgo elevado de complicaciones por la infección por pertussis debido a su estado inmunológico, su limitada reserva respiratoria y al posible daño residual a nivel pulmonar y cerebral8.
Si un neonato todavía se encuentra hospitalizado en el momento en el cualse programaron las inmunizaciones debe recibir las vacunas DPT y la vacuna conjugada de Haemophilus influenzae9.
Los recién nacidos prematuros y los extremadamente prematuros (< 29 semanas, 80 %) en la protección de las formas graves de la tuberculosis como la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar, especialmente en la población pediátrica26.
La vacuna BCG al nacimiento estácontraindicada en aquellos niños con peso menor a 2.000 gr debido al compromiso inmunológico que presentan estos recién nacidos. Se ha descrito osteomielitis por BCG con una frecuencia de 1 caso por cada millón de dosis administradas. Igualmente, puede ocurrir la infección diseminada por BCG y muerte en 1 a 10 casos por cada 10 millones de dosis administradas27.


OTRAS SITUACIONES ESPECIALES EN ELRECIÉN NACIDO
Hijo con madre con varicela
Las mujeres embarazadas susceptibles a la infección por el virus de varicela - zoster, tienen mayor riesgo de complicaciones graves que los adultos en general. En estos casos, es necesario la aplicación de la inmunoglobulina específica para varicela (VZIG).
Cuando la madre presenta varicela cuyo inicio ha sido 5 días antes del parto y hasta 2 días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recien nacido de alto riesgo
  • recien nacido de alto riesgo
  • El recién nacido de alto riesgo
  • Recien nacido de alto riesgo
  • Recien nacido macrosomico riesgos
  • cuidado de enfermeria a la parturienta y recien nacido de bajo riesgo
  • Atenci N A La Salud Del Reci N Nacido Riesgo
  • recien nacido en riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS