inmunizaciones

Páginas: 30 (7364 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
INMUNIZACIÓN


ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES
Son enfermedades transmisibles que tienen distintas vías de transmisión, pero comparten la misma forma de prevención a través de las vacunas

INMUNIDAD
Este término se ha utilizado para referirse a una observación muy antigua, la cual consistía en que los individuos que habían sufrido ciertas enfermedades transmisibles estaban exentos devolver a padecerlas.
La inmunidad puede dividirse en:
a. Activa natural: producida por la infección.
b. Activa artificial: producida por la vacunación.
c. Pasiva natural: paso transplacentario de anticuerpos de la madre al niño.
d. Pasiva artificial: producida tras la administración de gammaglobulinas. (vida media corta: 17 a 24 días)

Nuestro sistema inmunológico distingue lo propio de loajeno, desarrollando una respuesta inmune que debe eliminar lo ajeno.
Tiene ciertas características como son:
a. Específica: distingue entre diferentes antígenos creando respuestas relacionadas a cada uno de ellos.
b. Memoria inmunológica: es importante que la inmunidad se mantenga por amplios períodos de tiempo.
c. Deben ser inocuas y eficaces.

Antígeno
Un antígeno es toda sustancia capazde interaccionar con el receptor de células T o B. Para lograr esta meta las vacunas actuales utilizan varios tipos, hablándose a veces de una molécula, otras de una bacteria, un virus o una célula. Tipos de antígenos:
a. Toxoides: exotoxinas bacterianas, conservan su antigenicidad perdiendo la toxicidad (ej. difteria, tétanos)
b. Subunidades: polisacáridos de neumococo y Haemophilus influenzaeB.
c. Antígenos obtenidos por ingeniería genética: ej. antígeno recombinante de la Hepatitis B.
d. Microorganismos muertos: ej. polio inactivada.
e. Microorganismos vivos atenuados: ej. polio oral, fiebre amarilla, triple vírica (sarampión, rubéola, parotiditis), varicela.



VACUNA
Es la suspensión de microorganismos vivos (bacterias o virus) inactivos o muertos, fracciones de losmismos o partículas proteicas, que al ser administradas inducen en el receptor una respuesta inmune que previene una determinada enfermedad.

1. Vacuna pentavalente
Vacuna combinada contenido toxoides de difteria tétanos, bacterias inactivadas de pertusis (DPT), polisacárido conjugado de haemophilus influenzae tipo “B” y antigeno de superficie de hepatitis “B”. La vacuna pentavalente se introduceen el año 2005 con dos dosis (en el segundo y cuarto mes de vida), y universalizando su uso en el año 2007, con la aplicación de la tercera dosis en el menor de un año (2do, 4to y 6to mes de vida).

2. Vacuna contra la influenza
Vacuna de virus fraccionados, purificadas e inactivadas, preparadas en huevos enbrionados. Esta vacuna contiene antígenos y sepas de influenza de la temporadadeterminados por la OMS, se recomienda que su composición varié anualmente según la susceptibilidad. Asimismo se recomienda aplicar esta vacuna al finalizar la estación calurosa e inicio de la estación otoñal para el hemisferio sur. Esta vacuna no confiere una inmunidad de por vida, solo brinda protección por un año debido al cambio anual de su composición antigena.

3. Vacuna contra el neumococoVacuna heptavalente, conformada por los siete serotipos mas comunes causantes de enfermedades graves por neumococos en los lugares de investigación. Se recomienda su aplicación en el esquema de vacunación en el menor de un año al segundo, cuarto y décimo quinto mes de vida.

4. Vacuna contra el rotavirus
Vacuna liofilizada de virus vivos atenuados, correspondientes a cepa G1P1, que ofrece proteccióncontra las formas graves de la enfermedad diarreica por rotavirus en menores de 2 años. Se recomienda su administración ante de los seis meses de edad, y se recomienda su aplicación al 2do y 4to mes de vida.











ESQUEMA Y CALENDARIO DE VACUNACIÓN
El esquema y calendario de vacunación, es el ordenamiento cronológico de aplicación de las vacunas indicadas en un país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunizaciones
  • inmunizaciones
  • INMUNIZACIONES
  • Inmunizaciones
  • Inmunizaciones
  • inmunizaciones
  • Inmunizaciones
  • Inmunizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS