Inmuno

Páginas: 356 (88901 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
EL SISTEMA INMUNE

El sistema inmune es el responsable de que no nos enfermemos. Muchas veces, sin embargo, no gana el combate contra el agente agresor y necesita colaboración extra. Por ejemplo, en el caso de las infecciones por HIV se necesita administrar un agente antiviral para que el individuo no muera por la infección. A veces no se elimina el patógeno, como en la enfermedad de chagas,pero se puede controlar y evitar que se disemine.
El sistema inmune es el responsable de que, a pesar de vivir en un ambiente plagado de agentes potencialmente patógenos, sólo en ocasiones desarrollemos procesos infecciosos evidentes desde el punto de vista médico.
El sistema inmune reconoce como propio los componentes de nuestro organismo, porque se desencadenarían reacciones inmunológicas todoel tiempo.
La vacunación permite que el sistema inmune adquiera experiencia en combatir un patógeno sin ocasionarle daños al individuo. Se logra entonces, en ese momento, un estado que se denomina inmunidad, sinónimo de la resistencia resultante entre las fuerzas que pone el agente agresor para enfermarnos y las fuerzas que ponemos nosotros para combatirlo.
También es importante que no ataqueal propio organismo.

REACCIÓN DEL HOSPEDADOR
REACCIÓN DEL HOSPEDADOR
RESPUESTA INMUNE
RESPUESTA INMUNE
AGENTE AGRESOR
AGENTE AGRESOR



Inmunógeno: cualquier sustancia que es capaz de generar una respuesta inmune y reaccionar con los productos de esa respuesta.

TIPOS DE INMUNIDAD

NATURAL: Es la que se posee desde elnacimiento, influida por factores genéticos y raciales, la edad, factores hormonales y presencia de Ac naturales. (Por ejemplo: isoaglutininas→ Ac naturales contra ciertas moléculas de los GR).

ADQUIRIDA: Puede ser:
* Activa: el hombre genera sus propios anticuerpos. (Primero se enferma y luego se cura  memoria). Puede ser espontánea como las infecciones, o artificial como las vacunas en las quese introducen Ag a propósito para generar Ac.
* Pasiva: espontánea (Ig materna que atraviesan placenta, IgA por amamantamiento) o artificial (introducción de -globulinas que son Ac ya formados en otra especie, antitetánica).
* Adoptiva: artificial, se transfieren células y no Ac (transferencia de células inmunocompetentes).

INMUNIDAD LOCAL: mediada por IgA secretora, muy abundanteen mucosas.

AGENTES POTENCIALMENTE PATÓGENOS

Las bacterias y los parásitos pueden ser intra o extracelulares, los virus tienen distinta forma de acción. Para cada uno de los patógenos el sistema inmune ha desarrollado mecanismos de defensa, cada mecanismo es distinto según de que patógeno se trate.

BARRERAS DE DEFENSA

Hay distintos tipos de mecanismos contra agentes agresores:
*Barreras físicas (piel y mucosas). Contiene células que elaboran sustancias microbicidas o bacteriostáticas y mediadores de la inflamación.
* Mecanismos innatos o inespecíficos (fagocitos, complemento, células NK). Son los primeros que actúan y de manera rápida, si no logran eliminar el agente actúan los mecanismos adaptativos.
* Mecanismos adaptativos o específicos. Son más lentosporque los linfocitos necesitan proliferar.


COMPONENTES DE LA RESPUESTA INNATA O INESPECÍFICA

* Células fagocíticas (neutrófilos, macrófagos)
* Natural Killer (NK)
* Mastocitos
* Células dendríticas (Cd)
* Células endoteliales
* Sistemas moleculares: sistema complemento, fibrinolítico, de las quininas y de la coagulación.

El complemento, en mecanismosinnatos, se activa por la vía alterna y por la vía de las lectinas (vías independientes de Ac).
El reconocimiento del agente extraño se hace a través de receptores que contienen los macrófagos, neutrófilos y NK en sus membranas que reconocen ciertos motivos particulares presentes en los patógenos llamados PAMPs (patrones moleculares asociados a patógenos). Los PAMPs no se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Los Inmunidades De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS