Inmunodeficiencia felina

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
VIRUS INMUNODEFICIENCIA FELINA

Etiología
El virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) es un lentivirus de la familia de los retrovirus (1,3,4), muy parecido al virus de la inmunodeficiencia humana en su contenido de acido ribonucleico y en su material genético, aunque diferentes antigénica y genéticamente; aunque su antígeno se ha demostrado que está relacionado con el virus de la anemiainfecciosa equina (1,3). Los lentivirus se caracterizan por producir enfermedades con largos períodos de incubación (3), poseen una envoltura, core (que contiene ARN viral) y nucleocápside; esta primera permite que se inactive rápidamente con los desinfectantes habituales, se deshidrata en poco tiempo y su resistencia a condiciones ambientales es muy escasa, pero aparte de esto tienen un alto ritmode mutación (); el virus sobrevive sólo durante unos minutos fuera del hospedador, es muy sensible a la luz ultravioleta, al calor; por lo tanto es muy importante que se dé un contacto muy estrecho entre los gatos para que se de la infección (4).
Los principales genes que codifican para proteínas específicas son:
El gen gag (antígeno específico de grupo): codifica proteínas internas de laspartículas víricas y contiene información para la formación del core e incorporar el ARN viral en su interior. Codifica la proteína P24 de la cápside del virus que es importante para el diagnóstico de la infección (4).
El gen pol (polimerasa): codifica las proteínas con actividad enzimática responsables de que la replicación viral se produzca de manera adecuada y otras encargadas de proveerlevirulencia al VIF (4).
El gen env (envoltura): codifican proteínas que le confiere patogenicidad al virus ya que interactúan con los receptores de la célula (4).
Además de los anteriores también hay otros genes como el gen rev, gen vif y gen Orf-A igual de importantes ya sea para la replicación o para la patogenicidad del VIF (4).
Existen varios subtipos virales (A,B,C,D,E) que se distribuyengeográficamente de la siguiente manera: en Europa se ha observado mayoritariamente subtipo A y B (3,4); en Autralia, oeste de Estados Unidos, norte de Japón y sur de África el predominante es el subtipo A, pero se ha encontrado otros subtipos; en el este de Japón y de Estados Unidos se ha observado sobre todo el subtipo B; los subtipos C,D y E son menos comunes aunque el C se distribuye en Japón y EstadosUnidos, el D únicamente en Japón y el E en Argentina (4).
Este virus fue descubierto en 1986 por investigadores de la universidad de California liderados por el doctor Nielse Pedersen y Janet Yamamoto (1,3).
Epidemiología y zoonosis
El VIF está presente en todos los países del mundo (1, 3, 4) tanto en gatos domésticos como salvajes (3); y es considerada como la enfermedad desagradable del gatoy es una de las que tiene mayor prevalencia en el mundo felino (3).
En estudios a partir de muestras de suero de gatos conservadas desde 1968 en Estados Unidos y Japón, desde 1972 en Australia, y desde 1975 en Europa se ha comprobado positividad al VIF, lo que indica la presencia del virus desde hace ya tiempo en los gatos (1). Por ejemplo en el año 1989 en Italia se encontraron positivos a VIF12.6%, en USA en 1989 7.4%, en Japón en el mismo año 28.9%, en Alemania 9,5%, en Austria 3,5%, entre otros (1).
La mayor parte de los estudios epidemiológicos demuestran que son los gatos callejeros macho los que tienen mayor riesgo de infectarse, ya que el porcentaje de riesgo es de dos a tres veces mayor en machos que en hembras, y la mayor incidencia se encuentra en gatos de edades entre 5 y10 años; además los animales mestizos evidencian un mayor riesgo de infección frente a las razas puras (1, 3, 4).
La transmisión del VIF está estrechamente ligada a la densidad de la población felina y al modo de vida de los animales, pues cuando la convivencia de la población felina es pacífica, el riesgo de transmisión es casi nulo; también es importante el comportamiento reproductivo ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus de la inmunodeficiencia felina
  • inmunodeficiencia felina
  • Virus inmunodeficiencia felina
  • viruis inmunodeficiencia felina
  • inmunodeficiencia
  • Los felinos
  • Inmunodeficiencia
  • inmunodeficiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS