Inmunología de las infecciones virales

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Inmunología de las infecciones virales

Existen virus que son útiles para el ser humano, no obstante muchos son nocivos y aun mortales para el ser humano.
Tienen una estructura simétrica con un núcleo de DNA o RNA y enzimas como polimerasa y transcriptasa reversa, una capsula proteica y en algunos, una cobertura lipídica que le permite a los que la poseen, salir de la célula en donde se replicansin destruirla.
Los virus son microorganismos cuyo genoma posee menos de 300 genes, en algunos casos solo 3, y por lo tanto para proliferar requieren invadir células que le proporcionen los mecanismos metabólicos necesarios para su crecimiento y multiplicación. Al infectar un organismo pueden producir enfermedad aguda, crónica, o lenta o bien pasar desapercibidos. La infección viral puedeacarrear lisis de la célula en la cual se replica.
El sistema inmune puede desactivarlos, destruirlos, convivir con ellos, o ignorarlos. A su vez, ellos pueden atacar al sistema inmune y alterar su función o destruir sus células.











Respuesta inmune contra virus
Defensa innata
Se inicia casi de inmediato y aun cuando rara vez logra controlar totalmente al virus, disminuye su ritmo de replicacióne induce la iniciación de la respuesta inmune especifico. Participan células y citoquinas, entre los primeros están los macrófagos y las NKs. La participación de los macrófagos es indirecta, a través de citoquinas y en algunos casos sirven más de reservorios y difusores de virus.

Inmunidad adquirida
En las primo infecciones el primer mecanismo de defensa es la producción por parte de las célulasinfectadas de IFNs de la clase 1 osea IFNa e IFNb, los cuales inducen a un estado antiviral en las células vecinas. Esta respuesta antiviral tiene lugar gracias a la inducción de la producción de oligoadenylate sintetasa y de una kinasa proteica, estas dos enzimas frenan en las células la síntesis proteica, previniendo en esta forma que el virus pueda replicarse al entrar a ellas, estos mismosIFNs activan las células NK.









Acs





Las NK pueden lisar células infectadas por virus, lo hacen al ser estimuladas por diferentes IFNs generados ante la infección viral. Varios virus se defienden de las NK induciendo la expresión de Ags MHC, que constituyen una de las señales negativas para las NKs, es decir que las desactivan.
Citoquinas: Además de lisarcélulas infectadas las NK, activadas por la IL-12, PRODUCEN UNA SERIE DE CITOQUINAS COMO IFNg, TNF, GM-CSF que modulan la respuesta antiviral por parte de los Ls.
Quimoquinas: con las infecciones virales se desencadena la producción de factores que atraen NKs y macrófagos, reforzando así la defensa innata.

Inmunidad Específica
Tanto los LsB como los T participan activamente en la defensa contralos virus, los LsT no reconocen virus libres. Pero varios péptidos virales son presentados a los LsT-CD4 a través de las moléculas HLA-II e inducen la producción de IFNγ y TNF estos incrementan el reclutamiento de los macrófagos, activan los LsB para que produzcan Acs contra el virus y estimulan la actividad citotóxica de los CD8 contra las células infectadas por ellos.
Estas células pueden actuarinduciendo lisis por medio de perforinas o apoptosis por medio del ligando Fas. Adicionalmente los CD8 frenan la replicación viral produciendo más IFNγ.

Participación de los LsB:
Estos por medio de los Acs que producen pueden reconocer tanto virus libres como Ags virales, expresados en la membrana de las células infectadas. Los Acs pueden bloquear la unión de partículas virales a las célulasimpidiendo que las infecten e interrumpiendo su propagación.

Memoria inmunológica
La respuesta antiviral por los LsT es de corta duración, semanas, pero la generación de LsT de memoria asegura una respuesta pronta y eficaz ante un eventual reingreso del mismo virus.
La respuesta de LsB persiste por años y genera igualmente células de memoria que aseguran una respuesta masiva ante el reingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Virales
  • Infecciones Virales
  • Infección viral
  • Las Infecciones Virales
  • Infecciones bacterianas, virales y micóticas
  • Infecciones virales en niños
  • Habitos para prevenir infecciones virales
  • Infecciones virales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS